miércoles, 8 de abril de 2009

inv. pruebas serologicas

Pruebas serológicas:
Son conocidas así o como pruebas de laboratorio, estas son formas de evaluación relativas que detectan concentraciones comparativas de ciertas clases de inmunoglobina, que podrían estar en algunas alergias.
Existen dos tipos de prueba que son: no - treponemicas, y treponemicas.
La prueba no-treponemica es usada como despistaje son económicas y también sirven para evaluar la eficacia del tratamiento. Sus limitaciones consisten en una baja sensibilidad en sífilis primaria temprana, con prueba de campo primario u oscura positiva, en sífilis tardía y la posibilidad de fenómeno de pro zona o de resultados falsos positivos.
La prueba treponemica emplea como antígeno al T. pallidum subespecie pallidum y detectan anticuerpos específicos antitreponemicos. Se utiliza para verificar cuando las pruebas no – treponemicas son reactivos o como pruebas confirmatorias cuando el cuadro clínico es sugestivo.

Reacción febril:
Es una prueba serológica que se emplea para diagnosticar tifoidea, y brucelosis, se basan en la aglutinación con extractos bacterianos de los antígenos O y H de la salmonella tiphy, antígeno H de la salmonella paratiphy y antígenos contra brucellas abortus.

Prueba de embarazo:
Es una prueba que mide una hormona llamada gonado tropina corionica (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

Una prueba de embarazo se puede llevar a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de prueba de embarazo:
Cualitativa: es la que mide “si” la hormona GCH está o no presente
Cuantitativa: Es la que mide cuanta hormona GCH esta presente
La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y posteriormente enviado a un laboratorio. Se debe de esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener su resultado.
La prueba de la gonadotrofina corionica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda química preparada y generalmente arroja el resultado en uno o dos minutos.

VDRL:
En la prueba de VDRL, el suero del paciente es inactivado a 56 grados Celsius por 30 minutos, si se usa liquido cefalorraquídeo (LCR) solo se debe centrifugar luego la mezcla con un antígeno, que es una solución buffer salina de cardiolipina y lecitina adosadas a partículas de colesterol. Esta prueba se realiza en lamina y puede ser observada al microscopio como un precipitado de partículas finas (floculación), o puede realizarse en un tubo de ensaye y ser leída macroscópicamente.
Los resultados en lamina son comunicados como no reactivos (no hay floculación), débilmente reactivos (ligera floculación) y reactivos floculación definitiva.
Todos los sueros reactivos se diluyen seriada mente a cada dilución se le realiza la prueba de VDRL y se registra el titulo máximo obtenido, rara vez se tiene a un paciente con un titulo elevado en las disoluciones y VDRL no reactivo en la muestra sin diluir (fenómeno de prozona), si ocurriera es mas frecuente en sífilis secundaria.
Un nombre alternativo seria: batería de pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas, prueba para detección de sifilis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada