miércoles, 10 de junio de 2009

3ra unidad practica numero 9: aglutinacion en sangre

Práctica numero 9: aglutinación en sangre

Operar equipo y materiales de laboratorio clínico

Tipo de prueba: tipo sanguíneo

El alumno de laboratorio de análisis clínicos debe realizar una prueba en tejido sanguíneo (HB) para poder conocer, observar, identificar y finalmente aplicar la prueba de aglutinación en sangre que da como resultado el tipo sanguíneo del individuo.

MATERIALES:
Sangre fresca- 2.5 ml
Tubo de tapón morado con anticoagulante
Palillos de madera
Placa de porcelana excavada para tipo sanguíneo
Algodón con alcohol
Torundas de algodón secas
Masquen tape para etiquetar placa
Tipificadores para tipo sanguíneo (reactivo), anti – A, anti-B, anti-D
Papel secante, papel para cubrir mesa de laboratorio
Pipeta Pasteur con embolo de goma (bulbo).



DESARROLLO DE LA PRUEBA DE AGLUTINACION

Técnica de venopuncion, aplicar la técnica una vez obtenida la sangre fresca del paciente en volumen de 2.5 ml se trasvasa al tubo de tapón morado con anticoagulante en el que se le da ligeros movimientos para que se mezcle con el anticoagulante y poder ser utilizado.

Se utiliza la pipeta pasteur con el bulbo de extracción y se extrae una cantidad de sangre del tubo ya indicado para puntear una pequeña gota en cada excavación de la placa, el resto de sangre se deposita en el tubo, se enjuaga la pipeta y se conserva.
Una vez punteada la placa excavada de porcelana se le agrega una gota de reactivo en cada excavación- diferente para obtener una reacción entre la sangre y el reactivo.
Se aplica el reactivo anti-A y se registra el color
Se aplica el anti-B como numero 2
Una vez obtenida la prueba de aglutinación se reporta el trabajo dentro del marco teórico, pre-analítico, analítico y post analítico.

NOTA: las pruebas realizadas desde medio de cultivo practica 1 hasta la practica numero 9 serán reportadas en forma ordenada con separadores internos de practica-practica y una pestaña de lado derecho superior indicando numero de practica durante el trayecto de este trabajo el alumno debe clasificar las practicas acomodándolas de tal forma en cada una de las etapas ya mencionadas o sea que las 9 practicas deben estar debidamente ordenadas dentro de este marco teórico.
La observación es macroscópica y microscópica con objetivo 10x, de esta manera se aplicara.
El liquido observado y se le determina como positivo, si no existe alguno de estos datos y la muestra se de homogénea se determina como negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada