jueves, 25 de junio de 2009

practicas finales/ practica numero 1 medio de cultivo

PRÁCTICA NUMERO 1
MEDIO DE CULTIVO
AGAR SALMONELLA Y SHIGELLA







Objetivo

El objetivo de esta practica es a aprender como saber cuanto producto del medio de cultivo se vaciará a las cajas petri, además como poder utilizar los materiales de laboratorio adecuadamente y no hacer equivocaciones en las futuras practicas.








Materiales
- 2 mecheros de bunsen
- Medio de cultivo (polvo salmonella y shigella)
- Balanza Granataria
- Matraz Erlenmeyer 200ml
- Vaso de precitado
- Probeta graduada 100 ml
- Vidrio de reloj
- Torundas de algodón
- Papel secante
- Papel blanco
- Agua destilada
- Autoclave



Desarrollo
Se utilizo la regla de tres para saber la cantidad de gramos que vamos a necesitar.
Después se peso en el vidrio de reloj y se deposito directamente al matraz erlenmeyer de 250ml.

Séle depositaron 75 ml de agua destilada al matraz para 3 cajas petri con 25 ml cada una.

Se dejo reposar de acuerdo ala instrucciones del medio de cultivo, después se utilizaron guantes especiales y se paso por encima de la llama a fuego de muñeca hasta que este tuviera una ebullición.

Una vez teniendo la ebullición se dejaba reposar durante 1 minuto, se etiquetaba, se tapaba con torundas de algodón y se pasaba a la autoclave.

Técnica de esterilización:
Utilizamos la técnica de esterilización colocando el medio de cultivo en el matraz erlenmeyer en forma liquida en el autoclave, el medio de cultivo tenia un color rojo.

Durante 20 minutos el autoclave estuvo a 15 libras de presión, un compañero estuvo calibrando el autoclave para que este no pasara de las 15 libras de presión.
Una vez que quedo esterilizado el medio de cultivo en forma liquida, se retiro de la autoclave y se paso ala mesa, esta ya teniendo un campo de esterilización con 2 mecheros encendidos y un papel blanco.

Se realizo el vaciado en cajas petri poniendo en cada una 25 ml de medio de cultivo en forma liquida, una ves vaciado el contenido en las 3 cajas petri se dejo reposar manteniendo los mecheros encendidos y colocando las cajas petri sobre tapadas para que estas se hicieran en forma sólida, se etiquetaban y se ponían en el refrigerador.


Materiales de la práctica.























Conclusión
La conclusión es que todos trabajemos mas en equipo mas de lo que ya lo hacemos para así poder hacer las practicas con el tiempo indicado si ningún inconveniente i así todos puedan aprender a usar los materiales de laboratorio sin ninguna equivocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada