jueves, 25 de junio de 2009

practicas finales/ practica numero 5 frotis

C.B.T.I.S 155

Acosta Flores Iván Ulises
Águila Cabrera Oscar Uriel
Castillo Villarreal Cesar Manuel
García Segura Erik Guadalupe
Martínez Miranda Roberto
Ponce Sánchez Erika
Yepiz Quezada Arturo Adrián



Operar equipo y materiales del laboratorio


MESA: 6

Práctica numero 5: FROTIS



2l2M



Víctor Manuel Alfaro López


OBJETIVO

Conocer esta técnica, conocer los pasos que esta debe de seguir y saber manejar adecuadamente los materiales para llevar acabo esta técnica.

Saber realizar un frotis de buena manera.




PRACTICA 5 Elaboración de un frotis.
MATERIALES:
Mesa de trabajo
Portaobjetos
Cajas petri con medio de cultivo
Asa bacteriológica
2 mecheros de bunsen
Vaso de precipitado de 50 ml
Agua destilada
Papel secante de color café
Papel para campo de esterilización ´

Investigación de un frotis.

Se denomina frotis a la extensión que se realiza sobre un portaobjetos de una muestra o cultivo con objeto de separar lo más posible los microorganismos, ya que si aparecen agrupados en la preparación es muy difícil obtener una imagen clara y nítida. Este frotis debe ser posteriormente fijado al vidrio del portaobjetos para poder aplicar los métodos habituales de tinción que permiten la observación al microscopio de las bacterias sin que la muestra sea arrastrada en los sucesivos lavados. La fijación de una extensión bacteriana hace que las bacterias queden inactivadas y adheridas al vidrio alterando lo menos posible la morfología y bacteriana y las posibles agrupaciones de células que pudiera haber.
PASOS PARA REALIZAR EL FROTIS.
• Con la ayuda de un mechero, flamear un asa bacteriológica y esperar que enfríe un poco.
• Tomar el asa (previamente flameada) y con ésta tomar un poco de muestra.
• Una vez obtenida una pequeña cantidad de la muestra (con el asa), hacer que ésta tenga contacto con una lámina portaobjetos, la cual servirá para depositar la muestra contenida en el asa.
• Con el asa (conteniendo la muestra) sobre la lámina portaobjetos, proceder a realizar la extensión de la muestra en el portaobjetos mediante movimientos giratorios (dar vueltas con el asa) sobre la lámina, de tal forma que al terminar la extensión, tengamos como producto una espiral en la parte media de la lámina.
• Esperar que seque al aire libre o ayudarse con la llama de un mechero para fijar la muestra, teniendo en cuenta que el calor no debe ser directo (sólo se pasa por la llama), puesto que el calor excesivo puede cambiar la morfología celular de las bacterias a observar. El calor deseable es aquél en el que el portaobjetos sea apenas demasiado caliente para ser colocado sobre el dorso de la mano.




DESARROLLO

Se esterilizo la mesa de trabajo, posteriormente se pusieron todos los materiales en el centro de la mesa con 2 mecheros de bunsen prendidos a los lados para esterilizar el campo, se colocaron las 7 cajas petri, se utilizaron las que tenían colonias desarrolladas y con esas se trabajaron.

Se tomo el asa bacteriológica y se expuso al mechero asta estar al rojo vivo, después se tomo una pequeña gota de agua destilada y se deposito en el portaobjetos en su parte central, después se tomo una pequeña muestra del medio de cultivo con el asa bacteriológica y se plasmo en el portaobjetos y deslizándola de derecha a izquierda se hizo una delgada película.

Se paso el porta objetos por los mecheros las veces que sean necesarias para calentar lo suficiente, en pocas palabras asta lo que tu mano resista, si no lo soportas es que tus bacterias se quemaron y si los soportas el frotis esta listo.




DESARROLLO GRAFICO



Materiales en el centro de la mesa con el campo de esterilización con los 2 mecheros prendidos, esto es antes de empezar el frotis



Se encuentran asiendo apuntes y empezando con la técnica.


Frotis ya realizado


COMPARANDO FROTIS.


CONCLUSION

Resulto más difícil de lo que pensábamos, por que era la primera vez y gracias a esto la próxima ves podremos realizar un mejor frotis ya que algunos no pudieron realizarlo en una hora y media, y que en realidad esta consta de máximo 20 minutos, pero se hizo el intento y se aprendió para cuando lo hagamos de nuevo hacerlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario