domingo, 29 de marzo de 2009

practica numero 3 pipeteo

Practica numero: 3 PIPETEO
25-03-09



PRACTICA No. 3 pipeteo (probeta, pipetas de diferentes medidas)


MATERIALES:


Probeta graduada de 100ml

2 pipetas de cuello largo y cuello chico

1 caja petri Vaso de precipitado de 50ml

Cristalizador de 70x50

Pipeta automática

Placa de cristal Vidrio de reloj

2 pipetas graduadas de 10 ml
Tubo de ensayo
1 pipeta de Sally de 1ml.



PROCEDIMIENTO:Se vaciaron 1 ml de agua en los 5 tubos de ensaye, utilizando pipetas graduadas de (10ml), para poder comparar.Se vertieron 19 mililitros de agua en la caja petri.

Se puntearon 1 microlito de agua con la pipeta Pasteur, en las 6 cavidades de la placa para pruebas de inmunologia.Con la pipeta automática se vertieron 20 microlitos en la cubeta para rotor de monarca

En el vidrio de reloj se vertieron 20 microlitos de agua
Anexo: ocurrió un accidente con la probeta de 100 ml.




sábado, 28 de marzo de 2009

practica numero 2 pesos y medidas





Aprender a utilizar materiales para medición.


Materiales:1.


Pipetas 5 y 10 ml.


2. Buretas.


3. Probetas 100.


4. Matraz Erlen Meyer 250 Ml.


5. Baso de precipitado 250 ml.


6. Probeta 100 ml.


7. Pipeta Volumétrica


8. Balanza gran ataría


9. Tubo e ensayo


10. Perilla de Hule


11. Pipeta Pasteur.


12. Gotero.


Lugar de trabajo: Laboratorio de análisis clínicos (químicos)


equipo de bioseguridad (bata, guantes, gorro, cubre bocas, lápiz, hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de madera.


Procedimiento:


1. Peso de materiales (masa):


El alumno debe de solicitar una balanza gran ataría para realizar el peso de los materiales que se le facilitan registrando el peso de cada elemento de forma ordenada (alfa numérico) además de registrar la capacidad en volumen de cada elemento debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el baso de precipitado de 250 ml.


Con una capacidad de 200 ml.2. El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia contra los pesos y medidas que deben utilizar.


3. Medición de líquidos con pipetas: En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensayo, unaperilla de hule, tapón para tubos de ensayo, tela de maskintape .


4. Introducir en la punta de la pipeta en el baso de precipitado que contenga liquido.


5. Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada la cual será de 1 ml, 2 ml, 3 ml, 4 ml y 5 ml.Para poder verificar las gotas correspondientes a 1 ml debe utilizar una pipeta Pasteur con embolo o globo de pastico manejando 1 ml de agua para realizar puntero en gotas debe solicitar un gotero.


6. Solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 ml de agua destilada y compararla con 1 ml de agua corriente de la llave.La succión del pipeteo la pueden realizar con la boca si es agua, si con líquidos corrosivos los deben de utilizar con perillas de hule y si es algunas pipetas como la de Salí o pipetas de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posición del menisco que se forma.


7. Realice 5 determinaciones con pipetas de diferentes capacidades para comparar los resultados vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta


8. Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un baso de precipitado de 500 ml


.Antes de usar una pipeta se deben observar cuidadosamente y entender las marcas de equilibracion y capacidad.


RESULTADOS DE LA PRACTICA:


Pesos y medidas 24-marzo-2009


Material Medida Peso


Matraz erlenmeyer de……… (250ml)……………….132 gramos


Cristalizador de………….. (Sin medida)…………..54.5 gramos


Probeta graduada de……….. (1000ml)………………125gramos


Vaso de precipitado de……... (500ml)……………….127 gramos


Vaso de precipitado de……… (50ml)……………….. 117 gramos


Pipeta graduada de………….. (5ml)…………………..23 gramos


Pipeta Pasteur de……………. (Microlitros)………...3.8 gramos


Portaobjetos de…………….... (Sin medida)…………….5.7 gramos


Cubreobjetos de……………... (Sin medida)…………….1.2 gramos


Bulbo de……………………… (Sin medida)……………2.7 gramos


Pipeta graduada……………….(4ml)……………………23.3 gramos

domingo, 22 de marzo de 2009

MOLECULAS INORGANICAS Y ORGANICAS

Moléculas Orgánicas e Inorgánicas y clasificación de las moléculas implicadas en el organismo humano:

Las biomoleculas constituyentes de los seres vivos formados por solo cuatro elementos que son:
Hidrogeno, Oxigeno, Carbono y Nitrógeno.
Representando el 99% de los átomos de los seres vivos.

1.-CLASIFICACION DE LAS BIOMOLECULAS.

1.- INORGANICAS:
El agua la biomolecula mas abundante, gases(Oxigeno, Dióxido de carbono), sales inorgánicas, aniones como el fosfato(HPO4), Bicarbonato (HCO4) y cationes como el Amonio (NH4).

MOLECULA DEL AGUA.
Molécula conformada por Hidrogeno y Oxigeno, lo cual la hace una molecula inorgánica.

2.- ORGANICAS.
Se encuentran 4 tipos de moléculas orgánicas:
Carbohidratos, lípidos, proteínas, nucleótidos.

CARBOHIDRATOS: Son la fuente primaria de energía química, para los sistemas vivos, los más simples son los monosacáridos (azucares simples), son moléculas fundamentales de almacenamiento de energía.

LIPIDOS: Son un grupo de sustancias orgánicas insolubles en solventes polares como el agua, pero se disuelven en solventes orgánicos no polares- ejemplo el cloroformo, son moléculas de almacenamiento de energía usualmente en forma de grasa o aceite.

PROTEINAS: Se les conoce como moléculas anfóteras, es decir contienen un radial base y otro acido, pudiendo así actuar como acido o bien como base, según en el medio que se encuentren.(enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobinas).

NUCLEOTIDOS: Es una molécula que se convierte en transportador de energía, con la unión de dos fosfatos, necesarios para las numerosas reacciones químicas.


MOLECULAS INORGANICAS EN EL ORGANISMO HUMANO

El agua como principal constituyente mas abundante en el cuerpo, se tiene que beber y no durar de 5 a 6 días sin consumirla.

Sodio: Sirve para mantener un balance de los sistemas de fluidos físicos.

El ácido nítrico: puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteína presente en la queratina de la piel. (HNO3).

Acido nitroso: Como acido no es muy usado, pero se puede obtener a partir de él los nitritos... las cuales son sales que tienen importancia en la industria... Por ejemplo los nitritos sirven para curar a los jamones y salchichas y prevenir la contaminación microbiana.El gas de sulfuro de hidrógeno es irritante cuando entra en contacto con tejidoHúmedo, tal como los ojos, piel, y tracto respiratorio superior, y causa dolor deCabeza, náuseas, vértigo, mareos, debilidad, hipotensión y desorientación.Puede producirse laringoespasmos, indicios de edema pulmonar (falta de inconsciencia y apnea.

Peroxido de hidrogeno (agua oxigenada)respiración, cianosis, expectoración, tos) Su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, ya que la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos, y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas, expulsa restos tisulares fuera del conducto. Utilizado en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal.,

Acido ortofosforicoEl anión fosfato es un componenteEsencial del cuerpo humano, normalmenteSe ingieren entre 1g y 2 g de fósforoPor persona al día. La exposiciónLaboral al ácido fosfórico no contribuye de manera significativa.

jueves, 19 de marzo de 2009

SEGUNDA UNIDAD: Practica 1

APRENDER A UTILIZAR MATERIALES PARA MEDICION:



1.- Materiales: pipeatas, buretras, probetas, matraz de erlenmeyer(250 ml), vaso de precipitado(250 ml), probeta de 100 ml, pipetas de 5, 10 ml y una pipeta volumetrica.



Lugar de trabajo: Labotatorio de analisis clinicos (quimico)



2.- Equipo de bioseguridad: Bata, guantes, gorro y cubrebocas, lapiz, hojas blancas, borrador, plumones o bicolores para clasificar.



3.- Procedimiento: peso de materiales (masa), el alumno debe de solicitar una balanza granataria para realizar el peso de los materiales que se le faciliten, registrando el peso de cada elemento en forma ordenada( alfa- numerico), ademas de registrar la capacidad en volumen de cada elemento.

debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el vaso de precipitado de 250 ml en una cantidad de 200 ml.



4.- El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia contra pesos y medidas que deben utilizar.



5.- Medicion de liquidos con pipetas: En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensaye, una perilla de hule, tapon para tubos de ensaye y tela masking tape

Introducir la punta de la pipeta en el vaso de precipitado que contenga el liquido, succione hasta que el liquido asienda hasta la marca superior solicitada la cual sera de 1, 2, 3, 4, y 5 ml.

Para poder verificar las notas correspondientes a 1 ml debe de utilizar una pipeta pasteur con un embolo, manejando un 1ml de agua para realizar su punteo en gotas, debe solicitar un gotero.



6.- solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 ml de agua destilada y compararla con 1 ml de agua corriente de la llave.



7.- La succion de la pipeta la puede realizar con la boca si es agua si son liquidos corrosivos los debe realizar con una perilla de hule y si es una pipeta como la de sally o pipeta de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.

Controle la descarga del liquido en el interior de la pipeta con el dedo para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posicion de menisco que se forma.



8.- Realice 5 determinaciones con pipetas de diferente capacidad para comparar los resultados vacie el contenido en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta.

Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta ennuna gradialla o bien en un vaso de precipitado de 500 ml.

practica numero 1: segunda unidad

MEDICION Y PESO EN MASA Y VOLUMEN:
1.- Portada
2.- Objetivo particular del alumno
3.- Introduccion
4.- Indice
5.- Instrucciones
6.- Desarrollo de la practica en el laboratorio clinico, este punto debe tener graficos reales de la actividad que se este llevando a cabo y se debe de anotar en orden alfabetico y numerico.
7.- Si se realizan operaciones matematicas se deben encuadrar ordenadamente dentro de los graficos pueden ser: fotografias, dibujos alusivos al tema, cada uno de los materiales utilizados ya sea, cristaleria, equipo de apoyo, cientifico debe de llevar su pie de foto y su caracteristica de uso y mantenimiento.
8.- Hoja de mantenimiento preventivo correctivo y uso, esta debe ser cuadriculada y elaborada al criterio de los integrantes.
9.- Conclusiones del tema
10.- Investigacion del tema que se este tratando en el laboratorio
11.- fichas bibliograficas
12.- Borrador para firma
13.-

miércoles, 18 de marzo de 2009

SEGUNDA UNIDAD

PREPARAR REACTIVOS:
2.1 preparar soluciones
a) porcentuales
b) normales
c) molales
d) molares.

Dentro de la estrategia didactica se va a utilizar materiales de vidrio y volumetrico de laboratorio clinico.
investigar los diferentes procesos de preparacion de soluciones para su uso en el laboratorio clinico.
resolver problemas de preparacion de soluciones, normales, porcentuales, molales, molares y otras, para poder llegar a estos puntos debemos realizar practicas de laboratorio.
Dentro de los materiales de laboratorio a utilizar debe de llevar una forma de prevencion en el mantenimiento correctivo y operacional de los materiales a utilizar asi como de los equipos cientificos que se utilicen.
el alumno debe llevar a cabo lostrabajos de investigacion de los conceptos ya indicados(porcentuales, normalers, molales, molares).

miércoles, 11 de marzo de 2009

consenso de las competencias de la RIEMS

CONSENSO DE “RIEMS”
Competencias:
Bueno para empezar yo como alumno del Laboratorio clínico 2l2m creo o mas bien dicho tener 5 atributos de la “RIEMS”:
Cuando me tocan trabajos difíciles, trato de enfrentarlos usando el poco conocimiento que tengo, casi siempre me fortalezco pero mi debilidad podría ser el error.
Soy consciente del trabajo, algunas veces me estreso pero trato de cumplir con el trabajo a como de lugar pero en ocasiones pido ayuda a mis amigos, es cuando no entiendo un tema.
Me gusta analizar a profundidad los factores que van a estar relacionados a mi decisión con respecto a un tema porque si no los analizo puedo estar en el error y cometer una equivocación.
Siempre asumo con responsabilidad las consecuencias de mis actos, comportamientos y decisiones, por ejemplo si hago algo mal un trabajo tengo que aceptarlo porque fui yo quien lo realizo.
Soy administrador de recursos disponibles, trabajo con los materiales que tengo a la mano, porque como está la crisis hoy en día no todos tenemos la economía para estar comprando los materiales para los trabajos que se van a realizar, por eso seria mejor que yo como alumno y persona buscara mi propio medio para obtener la economía y así seguir adelante echándole ganas al estudio y poder terminar la carrera de laboratorio clínico

Equipo de apoyo

EQUIPO DE APOYO

AUTOCLAVE


Es de alto riesgo, si se llega aterrizar nos podemos electrocutar.
La autoclave es una herramienta de apoyo e laboratorio de análisis clínicos como equipo de destilación de calor húmedo.
Este equipo en su estructura presenta una olla de acero inoxidable con capacidad variable con litros y se utiliza con agua destilada.
Consta de los siguientes elementos..
1) Tapa se de sierre emético y una válvula de escape con una manguera interior corrugada y además presenta la parte superior de la misma un reloj que nos marca libras como presión y grados centígrados como temperatura y se le da el nombre de Manómetro.
2) Esta tapa se asegura con grilletes en los costados en numero de 6 los cuales deben ir asegurados dándoles vuelta en rosa conforme alas manecillas del reloj derecha a izquierda y se debe incrustar en cruz, ya que si no se lleva a cavo este tipo de ajuste la tapa queda insegura y puede provocar un accidente.
3) Contiene una olla de acero inoxidable con 2 asas y en ella se depositan los productos que se van a esterilizar debidamente etiquetados y estas pueden ser materiales de cristalería, plástico, maderas, reactivos(Medios de cultivo) y todo material que se pretenda esterilizar.
4) En su parte interior se presenta unas rejillas de soporte o sostén que va por encima de la resistencia, y al nivel de la rejilla se le pone agua destilada se pone al nivel de la parrilla la que se debe medir en cantidad o volumen.
5) La resistencia que contiene esta olla trabaja con las corrientes internas impares la cual contiene la parte exterior clave de 110 de voltios y además de que cuenta con un dispositivo de incendio, una perilla para elevar la temperatura y un foco que indica la luz de un sendido .
6) Esta autoclave trabaja con 15 libras de presión , 120 -22 grados de temperatura en grados Celsius los cuales tenemos que controvertir a kelvin y a Fahrenheit.







7) Para poder operar esta clave se requiere de pulgar por medio de la válvula de escape abriéndola y serrándola cuidadosamente una vez que se elevo la temperatura una vez que nos marque 5 libras la dejamos nuevamente la dejamos en 0 para que inicie nuevamente la presión interna hasta que llegue a 15 libras o 120 grados de temperatura. Una vez que ya alcanzo la temperatura solicitada se tiene el cuidado de checar que la temperatura no se arrevase mediante 20 mn o 30 mn tiempo necesario con 120 grados de temperatura que nos da un proceso de esterilización.
8) De acuerdo al proceso de esterilización realizado se deja enfriar gradualmente apoyándosele con la salida de vapor por medio de la válvula de escape, la que para poder operar se requiere utilizar protección en las manos para la temperatura asi evitando un accidente, no se debe dejar escapar el vapor de frente al individuo si no que debe hacerse de forma lateral. Una vez ya esta totalmente fría se acude a destapar el equipo igual que como se tapo en cruz , ya retirada la tapa se extrae el producto esterilizado.
9) Es importante que el grupo de trabajo que va a ocupar los materiales de laboratorio que aplicaras técnicas de esterilización debe coordinarse para entrar al laboratorio a que mesa le toca preparar el sistema de esterilización debe ser de inmediato ya que desde conectar el equipo se requiere para alcanzar la temperatura de ebullición se quiere 30mn por lo que deben tener cuidado de sus tiempos.
Tiempos de trabajo en esterilización.
. Preparando equipo de esterilización por calor húmedo hasta alcanzar la ebullición de 30mn
. Tiempo esterilización necesario 30mn
.Tiempo para retirar los productos de esterilización hasta que estén fríos 20mn
. Tiempo para poder ocupar el extraído o el producto que extra de 15mn
. Reporte de la actividad de la mesa 10mn
. Programa SOL seguridad, orden y limpieza 15mn.
Equipo de esterilización por calor seco
Se refiere a un equipo que a base de resistencia y corriente interna nos da la oportunidad de poder de esterilizarse en forma más directa los productos de cristalería metal y algunas medidas de cultivo ya que en forma rápida puede alcanzar temperaturas de asta 5000 grados centígrados

tabla de conversion de sistema metrico decimal

1000 n
10 n
Prefijo
Simbolo
Escala
corta
Escala larga equi valencia decimal en prefijas SI


Asignacion

1000 8
10 24
yotta
Y
septillon
cuatrillon
1000 000 000 000 000 000 000 000
1991
1000 7
10 21
zitta
Z
sextillon
miltrillones
1000 000 000 000 000 000
1991
1000 6
10 18
ixa
E
quintillon
trillon
1000 000 000 000 000 000
1975
1975
1000 5
10 15
peta
P
cuatrillon
mil billones
1000 000 000 000 000
1975
1000 4
10 12
tigra
T
trillon
billon
1000 000 000 000
1960
1000 3
10 4
giga
G
billon
mil billones
1000 000 000
1960
1000 2
10 6
miga
M
millon
1000 000
1960
1000 1
10 3
kilo
K
mil
1000
1795
1000, 2/3
10 2
hecto
h
centena
100
1795
1000, 1/3
10 1
deca
da/D
decena
10
1795
1000 0
10 0
ninguno
unidad
1

tabla de conversion de sistema metrico decimal

1000 n
10 n
Prefijo
Simbolo
Escala
corta
Escala larga equi valencia decimal en prefijas SI


Asignacion

1000 8
10 24
yotta
Y
septillon
cuatrillon
1000 000 000 000 000 000 000 000
1991
1000 7
10 21
zitta
Z
sextillon
miltrillones
1000 000 000 000 000 000
1991
1000 6
10 18
ixa
E
quintillon
trillon
1000 000 000 000 000 000
1975
1975
1000 5
10 15
peta
P
cuatrillon
mil billones
1000 000 000 000 000
1975
1000 4
10 12
tigra
T
trillon
billon
1000 000 000 000
1960
1000 3
10 4
giga
G
billon
mil billones
1000 000 000
1960
1000 2
10 6
miga
M
millon
1000 000
1960
1000 1
10 3
kilo
K
mil
1000
1795
1000, 2/3
10 2
hecto
h
centena
100
1795
1000, 1/3
10 1
deca
da/D
decena
10
1795
1000 0
10 0
ninguno
unidad
1

tabla de conversiones sistema metrico decimal

1000 n
10 n
Prefijo
Simbolo
Escala
corta
Escala larga equi valencia decimal en prefijas SI


Asignacion
1000 8
10 24
yotta
Y
septillon
cuatrillon
1000 000 000 000 000 000 000 000
1991
1000 7
10 21
zitta
Z
sextillon
miltrillones
1000 000 000 000 000 000
1991
1000 6
10 18
ixa
E
quintillon
trillon
1000 000 000 000 000 000
1975
1000 5
10 15
peta
P
cuatrillon
mil billones
1000 000 000 000 000
1975
1000 4
10 12
tigra
T
trillon
billon
1000 000 000 000
1960
1000 3
10 4
giga
G
billon
mil billones
1000 000 000
1960
1000 2
10 6
miga
M
millon
1000 000
1960
1000 1
10 3
kilo
K
mil
1000
1795
1000, 2/3
10 2
hecto
h
centena
100
1795
1000, 1/3
10 1
deca
da/D
decena
10
1795
1000 0
10 0
ninguno
unidad
1

Cuestionario sobre uso y partes del microscopio



USOS Y PARTES DEL MICROSCOPIO

NOMBRE DEL ALUMNO: Acosta Flores Ivan Ulises GRUPO: 2L2M FECHA: 8 marzo de 2009


I.- LEE CUIDADOSAMENTE Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- Es la superficie plana donde se coloca la preparación; tiene un orificio central para el paso de los rayos de luz.

a) Brazo
b) Pie
c) Tornillo micrométrico
d) Platina ----- -------------RESPUESTA

2.- Sirve para un ajuste mas fino en la muestra que se va observar.

a) platina
b) Pie
c) Tornillo micrométrico -------------RESPUESTA
d) Brazo

3.- Concentra los rayos de la luz en el objeto que se observa

a) Lámpara
b) Condensador ---------------RESPUESTA
c) Diafragma
d) Espejo

4.- Es la Pieza donde se encuentran montados los objetivos.

a) Revolver -----------RESPUESTA
b) Pie
c) Platina
d) Brazo
5.- Enfoca la muestra que se va observar.

a) Platina
b) Brazo
c) Tornillo micrométrico -----------RESPUESTA
d) Tornillo micrométrico



6.- Son los lentes mas cercanos al ojo.

a) Brazo
b) Oculares ----------RESPUESTA
c) Objetivo
d) Espejo

7.- El microscopio consta de tres objetivos ¿Cuál es?, el que se llama objetivo de inmersión.

a) 40X
b) 10X
c) 4X
d) 100X -----------RESPUESTA

8.- Regula la cantidad de luz que debe llegar a la preparación.

a) Lámpara
b) Diafragma ---------------RESPUESTA
c) Condensador
d) Espejo

9.- Son los lentes que quedan mas cerca del objeto.

a) Espejo
b) Lámpara
c) Diafragma
d) Objetivos ----------RESPUESTA

10.- Une al tubo con la platina y sirve para sujetar el microscopio cuando lo movemos.

a) Tornillo micrométrico
b) Platina
c) Brazo ------------RESPUESTA
d) Pie

II.- Describa alguna indicaciones importantes en el cuidado del microscopio.

_LOS MICROSCOPIOS DEBEN DE TENER UN CUIDADO MUY ESPECIAL NO SE DEBEN DE DEJAR SIN FUNDA YA QUE DEJARLOS ASI PUEDEN DAÑAR LAS LENTES OCULARES O INCLUSO LOS OBJETIVOS NO SE DEBE DE FORZAR LOS COMPLEMENTOS DE ESTE COMO SON: PLATINAS LOS TORNILLOS MICROMETRICOS, LOS MACROMETRICOS Y LOS OBJETIVOS ._________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





III.- DE ACUERDO CON EL ESQUEMA, IDENTIFICA LAS PARTES DEL MICROSCOPIO.

Practica de laboratorio con microscopio

OBJETIVO: El alumno técnico en Laboratorio clínico aprenderá a usar y manejar adecuadamente el microscopio, aplicándolo en las diferentes áreas del laboratorio teniendo como finalidad el enfoque de los diferentes objetos que se le indiquen.

INTRODUCCION: Los alumnos de laboratorio clínico, deben de utilizar el microscopio de forma adecuada aplicando los conocimientos anteriormente aprendidos, para que puedan obtener un mejor funcionamiento y manejo del mismo ya que en el podrán observar diferentes estructuras diminutas que no se alcanzan a ver de forma microscópica.

MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO
Partes de un microscopio óptico


INSTRUCCIÓN:
1.- De acuerdo al grafico que se te indica, trata de identificar en forma ordenada las partes del microscopio.
2.- Sigue los pasos indicados para que puedas identificar usar y manejar cada una de las partes del microscopio
3.- Partes de un microscopio:






















SISTEMA ÓPTICO
1. OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador (Amplia la imagen del objetivo)
2. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación (Amplia la imagen de esta)
3. CONDENSADOR : Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación
4. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
5. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

SISTEMA MECÁNICO
SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.
PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación.
CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular, binocular o Tríocular…
REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.
TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

4.- Una vez identificadas las partes del microscopio, deberás usar y manejar cada una de ellas de acuerdo a la guía que se te proporciona. Para terminar aprendiendo a enfocar las diferentes muestras.

MANEJO DEL MICROSCOPIO

1
Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones.
2
Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas
3
Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
4
1. Para realizar el enfoque:
a.- Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico.
Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de
incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos

b.- Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la
preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el
micrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5
Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

6
EMPLEO DEL OBJETIVO DE INMERSIÓN:
A.- Bajar totalmente la platina
B.- Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona
que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.
C.- Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de
x40.
D.- Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.
E.- Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.
F.- Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de
aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.
G.- Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.
H.- Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.
I.- Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar la preparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posición de observación.
J.- Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.



5.- Preparar las siguientes muestras para su observación al microscopio:
MATERIALES:

6.- MATERIALES DE LABORATORIO
1.- MICROSCOPIO
2.- ESTUCHE DE DISECCIÓN 3.- PORTAOBJETOS
4.- CUBREOBJETOS 5.- PALILLOS DE MADERA
6.- ABATELENGUA 7.- ASA DE PLATINO O BACTERIOLOGICA
8.- PAPEL PARA MICROSCOPIO 9.- ACEITE DE INMERSIÓN .
Aceite
1. Muestras de tomate
2. Muestras de cebolla
3. Muestra de sangre
4. Muestra de vegetal (hoja)


6.- Una vez terminada la observación de los materiales ya indicados deberás realizar el mantenimiento y las precauciones debidas del microscopio, siguiendo los siguientes pasos.
MANTENIMIENTO Y PRECAUCIONES

1
Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.

2
Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo
3
Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de filtro o, mejor, con un papel de óptica.
4
No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
5
Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
6
No forzar nunca los tornillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver y condensador)
7
El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tubo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
8
Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en xilol.
9
Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.




7.- Resultados de los campos microscópicos observados:
Conclusión
Debes de aplicar el número de objetivo donde obtuviste el enfoque adecuado, explicando brevemente tu experiencia obtenida. (Utiliza colores de madera para representar los gráficos).

























CONCLUSIONES :

uso y manejo del microscopio





Microscopio óptico de juguete
Un microscopio óptico es un microscopio basado en lentes ópticas. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos. Partes del microscopio óptico y sus funciones [editar]
Ocular: lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo.
Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta.
Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.
Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.
Lente ocular: Capta y amplia la imagen formada en los objetivos.
Tubo: es una càmara oscura unida al brazo mediante una cremallera.
Revólver: Es un sistema que coge los objetivos, y que rota para utilizar un objetivo u otro.
Tornillos macro y micrométrico: Son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo hace de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Llevan incorporado un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
Platina: Es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Dos pinzas sirven para retener el portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiado por dos tornillos de desplazamiento permite mover la preparación de delante hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa. En la parte posterior de uno de los laterales se encuentra un nonius que permite fijar las coordenadas de cualquier campo óptico; de esta forma se puede acudir a el cuando interesa.
Sistema de iluminación
La fuente de luz 1, con la ayuda de una lente (o sistema) 2, llamada colector, se representa en el plano del diafragma iris de abertura 5 del condensador 6. Este diagrama se instala en el plano focal anterior del condensador 6 y puede variar su abertura numérica. El diagrama iris 3 dispuesto junto al colector 2 es el diafragma de campo. La variación del diámetro del diafragma de campo permite obtener su imagen igual al campo visual lineal del microscopio. La abertura numérica del condensador 6 supera, generalmente la de la abertura del objetivo microscópico.
Sistema de Iluminación

















MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO COMPUESTO
Partes de un microscopio óptico

El microscopio compuesto

Un microscopio compuesto es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas.
El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

La parte mecánica del microscopio
La parte mecánica del microscopio comprende el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación; además, permiten los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.


El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular.
El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, lo que se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio, en el eje óptico del tubo, que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria; es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
Carro. Es un dispositivo, colocado sobre la platina, que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nítido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm., que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.





Sistema óptico

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos. El objetivo proyecta una imagen de la muestra que el ocular luego amplía.

Los oculares:
están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares más generalmente utilizados son los de: 8X, 10X, 12,5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.

Los objetivos:
se disponen en una pieza giratoria denominada revólver y producen el aumento de las imágenes de los objetos y organismos, y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión
Los objetivos secos
Se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es planacromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 10X, 20X, 45X y 60X.
El objetivo de inmersión
Está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 100X y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.


Sistema de iluminación

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio de la manera adecuada. Comprende los siguientes elementos:
Fuente de iluminación
Se trata generalmente de una lámpara incandescente de tungsteno sobrevoltada. Por delante de ella se sitúa un condensador (una lente convergente) e, idealmente, un diafragma de campo, que permite controlar el diámetro de la parte de la preparación que queda iluminada, para evitar que exceda el campo de observación produciendo luces parásitas.
El espejo
necesario si la fuente de iluminación no está construida dentro del microscopio y ya alineada con el sistema óptico, como suele ocurrir en los microscopios modernos. Suele tener dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar).
Condensador
El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar luminosos los rayos sobre el plano de la preparación, formando un cono de luz con el mismo ángulo que el del campo del objetivo. El condensador se sitúa debajo de la platina y su lente superior es generalmente planoconvexa, quedando la cara superior plana en contacto con la preparación cuando se usan objetivos de gran abertura (los de mayor ampliación); existen condensadores de inmersión, que piden que se llene con aceite el espacio entre esa lente superior y la preparación. La abertura numérica máxima del condensador debe ser al menos igual que la del objetivo empleado, o no se logrará aprovechar todo su poder separador. El condensador puede deslizarse verticalmente sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo, bajándose para su uso con objetivos de poca potencia.
Diafragma
El condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura para ajustarla a la del objetivo. Puede emplearse, de manera irregular, para aumentar el contraste, lo que se hace cerrándolo más de lo que conviene si se quiere aprovechar la resolución del sistema óptico

.
,
r.
Trayectoria del rayo de luz a través del microscopio

El haz luminoso procedente de la lámpara pasa directamente a través del diafragma al condensador. Gracias al sistema de lentes que posee el condensador, la luz es concentrada sobre la preparación a observar. El haz de luz penetra en el objetivo y sigue por el tubo hasta llegar al ocular, donde es captado por el ojo del observador
Propiedades del microscopio
Poder separador
También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro (la mitad de la longitud de onda de la luz azul), y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.
Poder de definición
Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas
Ampliación del microscopio
En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.



Campo del microscopio

Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.

Mantenimiento del microscopio


El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

Las partes mecánicas
Deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.

La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales
Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.

Para una buena limpieza de las lentes

Puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.


.
Conclusiones
El Microscopio es: cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. El microscopio simple o lente de aumento es el más sencillo de todos y consiste en realidad en una lupa que agranda la imagen del objeto observado. Las evidentes limitaciones de este sistema, conocido desde la antigüedad, y el desarrollo de la óptica y de la construcción de lentes hizo que surgieran en el siglo XVII los microscopios compuestos, diestramente utilizados por el holandés Antonie van Leewenhock en el estudio de la microfauna de los estanques y charlas. Estas observaciones, unidas a las de Robert Hooke, establecieron la microscopia como poderosa herramienta científica.
























Normas generales de uso del laboratorio
Para el desarrollo de las prácticas es conveniente tener en cuenta algunas normas elementales que deben ser observadas con toda escrupulosidad.
Antes de realizar una práctica, debe leerse detenidamente para adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica. Los resultados deben ser siempre anotados cuidadosamente apenas se conozcan.
El orden y la limpieza deben presidir todas las experiencias de laboratorio. En consecuencia, al terminar cada práctica se procederá a limpiar cuidadosamente el material que se ha utilizado.
Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
No tacar con las manos y menos con la boca los productos químicos.
Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.
Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros. Si hay que calentar tubos de ensayo con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama. Si se manejan mecheros de gas se debe tener mucho cuidado de cerrar las llaves de paso al apagar la llama.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.
Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.
Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.
No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

domingo, 8 de marzo de 2009

tarea no. 5 cuestionario

1.- es el sistema ingles de unidades o sistemas imperial, es usado ampliamente en:
respuesta: "Usa"

2.- Que tipo de instrumento, frecuentemente emplean en el sistema ingles:
respuesta: medidores de presion y manometros.

3.- Que corporacion promueve el empleo de SI en todas las mediciones enel pais:
respuesta: CENAM

4.- En que año los laboratorios nacionales del Reino Unido, Estados Unidos, Canada, Australia y Sudafrica acordaron unificar la definicion de sus unidades de longitud y de masa:
respuesta: 1759.

5.- Las unidades de losngitud exacta que mide 0.9144m se llama:
respuesta: yarda.

6.- La unidad de masa exacta que mide 0.453,592,37 Kg se llama:
respuesta: libra

7.- Es el equivalente a una onza liquida es:
respuesta: 28.413 ml.

8.- El equivalente a una pinta es de:
respuesta: 0.58621 litros.

9.- En la escala microscopica, la temperatura se define como el promedio de la energia de los movimientos de una particula individual por el grado de:
respuesta: concentracion

10.- Multitud de propiedades fisioquimicas de los materiales o las sustancias varian en funcion de:
respuesta temperatura.

11.- En el sistema internacional de unidades, la unidad de temperatura es:
respuesta: Kelvin

12.- Los grados rankine son la escala con intervalos de grado equivalente a la escala Fahrenheit con el origen en:
respuesta: -459.67 grados Fahrenheit

13.- Cual es la temperatura siguiente se lleva a cabo en las industrias:
respuesta: Reaumur.

14.- el 0 de esta escala se ubica en el punto de congelamiento del agua y al hacer la conversion los valores experimentales son:
respuesta: 0.00 grados Celsius y 99

15.- El Kelvin es la unidad de temperatura de la escala creada por William Thomson:
respuesta: Lord Kelvin.

16.- Se toma como la unidad de temperatura en el sistema internacional de unidades y se corresponde a una fraccion de 1/273,16 partes de la temperatura del punto triple del agua:
respuesta: Kelvin

17.- Se denomina Rankine a la escala de temperatura que se define midiendo grados Fahrenheit sobre:
respuesta: Cero Absoluto.

18.- En que año fue creado el grado Celsius:
respuesta: fue creado en 1742 por Anders Celsius, pero fue nombrado oficialmente en el año de 1750, para evitar confusiones con el grado Geometrico.

19.- El cero Absoluto corresponde un valor de:
respuesta: -273,15 C.

20.- La escala fija del cero y el cien en las temperaturas de congelacion y evaporacion del cloruro amonico pertenecen a:
respuesta: Fahrenheit

sábado, 7 de marzo de 2009

MATERIALES DE LABORATORIO CLINICO

Materiales de laboratorio /cristalería

Tubo de ensayo: Se usa como recipiente de los reactivos líquidos y sólidos para reacciones químicas y preparación de cultivos micro orgánicos.
Características:
Se caracteriza por ser un tubo de vidrio poseen una tapa y la otra cerrada y redonda, se utiliza para contener pequeñas muestras liquidas y también reacciones en pequeña escala.


Probeta graduada: Se emplea para medir líquidos en centímetros cúbicos hay de 10, 100, 1000 mililitros.
Características:
Esta formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro y una graduación(serie de marcas grabadas) de 0 ml hasta el máximo de cantidad a medir y tiene un pico que permite verter líquidos medidos, su base esta cerrada y sirve de apoyo, generalmente miden volúmenes de 25 o 50 ml, existen probetas de distintos tamaños incluso hay algunas que tienen la capacidad de medir volumen de 2000ml.
Uso:
Permite medir volúmenes superiores y mas rápidamente que una pipeta aunque con menor precisión.




Agitador o varilla: sirve como agitador, son de vidrio porque no se oxidan, corrompe ni reacciona con las sustancias mi de de 20 a 30 cm.
Características:
Consiste en una varilla de vidrio por lo regular.
Uso:
Sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación algunas sustancias, también sirve para introducir sustancias liquidas de alta reacción por medio de escurrimiento y evitar accidentes.



Ampolla de decantación:
Características:
Son recipientes con forma de pera con un vástago provisto de una llave esmera lisada.
Uso:
Se usa para separar mezclas o líquidos inmiscibles se utiliza para la separación de fases liquidas de distinta densidad.



Balón de destilación, Matraz aforado, matraz de bola: tiene diferentes tamaños y se utiliza para preparar soluciones químicas y medios de cultivo.
Características:
Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico, esta diseñado para el calentamiento uniforme, contiene una base redonda que permite agitar y remover fácilmente su contenido.
Uso:
Su principal uso es en el aparato de destilación aunque es de uso frecuente en muchas técnicas, principalmente cuando se requiere atemperar una reacción.


Bureta:
Características:
Son tubos largos, graduados de diámetro interno uniforme provistos de una llave en su parte inferior, cuenta con pequeñas subdivisiones graduadas del volumen, de decimas de mililitro o menos.
Uso.
Se usa para verter cantidades variables de liquido su uso principal se da en volumetría, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquidos variables, al usar una bureta es importante evitar errores sistemáticos.




Cristalizador:
Características:
Es un recipiente de vidrio de base ancha y poca altura.
Uso:
Permite cristalizar sustancias. También tiene otros usos, como tapa, como contenedor. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporación de sustancias.



Kitasato.
Características:
Es un matraz, que mas bien seria definido como matraz de Erlenmeyer con una tabuladora por la parte lateral.
Uso.
Se usa para realizar experimentos con respecto al agua como puede ser; destilación, recolecciones de gases en cuba hidroneumática, filtraciones al vacio y desplazamiento de volúmenes.




Matraz de Erlenmeyer: Este aparato se utiliza como dispositivo o deposito de soluciones y cámara para reacciones químicas y medios de cultivo.
Características:
Es un frasco cónico de vidrio de base ancha y cuello estrecho, se les encuentra en diversas capacidades y con algunos variaciones suelen incluir pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.
Uso.
Se emplea en lugar del vaso de precipitado cuando contiene un medio liquido que debe ser agitado constantemente, sin riesgo de que se derrame su contenido o cuando se trabaja con reacciones químicas violentas, se utiliza para calentar sustancias a temperaturas altas. En microbiología se emplea para la preparación de caldos de cultivo.



Pipeta volumétrica: las pipetas graduadas, se utilizan para medir volúmenes de 1 ml hasta 25 ml, son graduadas en mililitros.
Características:
Esta formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma conica y tiene una graduación que indica distintos volúmenes.
Uso.
Permite medir alícuotas de liquido con bastante precisión.



Retorta.
Características.
Es unavasija esférica con un cuello largo inclinado hacia abajo, el cuello actua como condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir atra vez del cuello.
Uso: se usa en la destilación de sustancias.



Tubo refrigerante: consiste en dos cilindros uno dentro de otro, en el interior se hace pasar gases y en otra agua, provocando la condensación y asi separar sustancias.
Uso: condensar vapores que se desprenden del balón de destilación.
Varilla de vidrio:
Características: es un fino cilindro de vidrio, uno de sus extremos tiene plástico alrededor que sirve para arrastrar algo de soluto que haya quedado en las paredes.
Uso: sirve para revolver disoluciones, no se debe confundir con el agitador ya que son diferentes y no sirven para lo mismo aunque lo parezcan.




Vaso de precipitado: el vaso de precipitado graduado sirve para preparar soluciones o mezclas exactas para reactivos y colorantes.
Características: son cilindros con un fondo plano se les encuentra en varias capacidades desde 1 ml hasta varios litros, comúnmente son de vidrio o plástico, aquellos cuyo objetivo es mantener ácidos corrosivos tienen componentes de teflón u otros materiales resistentes a la corrosión.
Uso: comúnmente se utiliza para transportar líquidos hacia otro recipiente, también la función de calentar y disolver.
Vidrio de reloj: sirve para mezclas de polvos o pastas o separar especímenes.
Características: es una laminita de vidrio en forma circular cóncava- convexa se le llama asi porque se parece al vidrio de los antiguos relojes de bolsillo.
Uso: se utiliza para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitado.




MATERIALES DE LABORATORIO/ PLASTICO:
Propipeta:
Características: Es un dispositivo de jebe que utiliza junto a la pipeta, contiene tres entradas se le denomina pera de goma o bulbo de succión.
Uso: trasvasar líquidos de un recipiente a otro. Evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.






Pizeta: También llamado frasco lavador o matraz de lavado
Características: es un frasco cilíndrico de plástico con un pico largo.
Uso: se usa para contener solventes, por lo general agua destilada, también etanol, metanol, hexano, el utensilio facilita la limpieza de tubos de ensayo.






Embudo:
Características: suele tener dos conos o tener la forma de conos uno con orificio grande y otro pequeño esto con el fin de canalizar el liquido en recipientes de boca estrecha.
Uso: Sirve para vaciar líquidos de un recipiente a otro sin derramar sustancia alguna, en laboratorio hay diferentes tipos de embudo, el embudo de Bucher su utiliza para realizar filtraciones.

MATERIALES DE PESOS Y MEDIDAS:

Balanza de dos platillos: sirve para pesar cantidades de 16 g a máximo de ½ Kg.
Características: se caracteriza por tener dos brazos y un punto de apoyo, soporte de los dos brazos separados su brazo superior es movible.
Uso: su principal uso es el pesar objetos, algunas llevan una calculadora para sacar automáticamente su peso, también se usa para pesar pequeñas cantidades de masa.







Vernier:
Características: Se caracteriza por ser un instrumento de medición lineal de exteriores e interiores porque tiene dos escalas, uno que puede tener 10 a 20 partes.
Uso: se utiliza para apreciar mediciones con mayor precisión al completar las divisiones.



Flexo metro:
Características: se caracteriza por ser similar a una cinta métrica esta construida en chapa metálica, dispone de un sistema de freno, fija medidas, usa medidas como metros, centímetros, milímetros y pulgadas.
Uso: es muy utilizado por profesionales cualquiera que sea su especialidad y su uso es para medir o tener exactitud en medidas.




Dinamómetro:
Características: contiene un muelle, contenido en un cilindro de platico con dos ganchos a cada extremo, llevan marcada su escala, en unidades de fuerza.
Uso: Mide la fuerza de rotura que rompen las probetas de ensayo, también suelen ser usados en la ortodoncia.


Barómetro:
Características: antes eran tubos que contenían columnas con liquido y en su superior estaba cerrada.
Uso: Se usan para medir el estado de la atmosfera y realizar predicciones meteorológicas.
Termómetro: mide de -20 a 400 grados Celsius.
Características: Es de vidrio se caracteriza por medir altas y bajas temperaturas, en su interior algunos cuentan con mercurio, hay digitales.
Uso: Se utiliza para medir temperaturas, ya sean cosas en congelación y ebullición.





Multimetro:
Características: Se caracteriza por ser un aparato para medir parámetros eléctricos.
Uso: Se usa para medida que ofrece la posibilidad de medir distintos parámetros eléctricos y magnitudes en el mismo aparato.



EQUIPO DE APOYO:

Centrifuga:
Característica: algunas tienen de 6 a 8 tubos de 10 ml, algunas son silenciosas y otras hacen ruido.
Uso: Se usa para poner en rotación una muestra para ser separa por fuerzas centrifugas sus componentes o fases generalmente una solida y una liquida en función a densidad.


Microscopio:
Características: se caracteriza por ser un aparto de gran precisión, contiene varias lentes que amplifican la vista y esto ayuda a ver mejor objetos que no se ven a simple vista, cuenta con lentes revolver, también con tornillos macro métricos.
Uso: tiene diferentes usos pero en general sirve para observar cosas a nivel microscópico.



Mescladores de sangre:
Características: cuenta con una placa donde se coloca tubos de ensayo para ser mezclados
Uso: Mezclar sangre por medio de movimientos lentos.

Contador de células:
Características: cuenta con dos botones que contabilizan los glóbulos rojos y blancos.
Uso: Se utiliza para contar y medir partículas en suspensión.



Contadores diferenciales:
Características: cuenta con dos botones para contar glóbulos rojos y blancos.
Uso: Usado para contar glóbulos rojos y blancos y sacar diferencias.





Incinerador:
Características: es cuadrado pequeño en donde se meten las agujas para su eliminación.
Uso: Generalmente se usa para destruir agujas a temperaturas superiores de 1500 grados Celsius


MATERIALES CIENTIFICOS DE LABORATORIO:
Lector de micro Elisa plus:
Características: Calibración automática, procesa tiras de 8 o 12 pozos, memoria para pruebas, con curvas de calibración, reporta: ABS, %, negativo o positivo, identificación de paciente: por numero, teclado de SI-NO y de funciones, resultados impresos, tipo de filtro: por interferencia, longitudes de onda: 405, 450, 492, 630 nanómetros, mitad de ancho de banda: 10 nanómetros +- 2 nanómetros selección de filtro. Automático iluminación: lámpara tungsteno de halógeno, rango lineal de medida: o.ooo hasta 3.000 unidades de absorbencia, modo de análisis: absorbencia, regresión, simple estándar, punto final sensor óptico: fotodiodo.
Uso: Pruebas: hormonales, virales y otras 3, hormonas tiroides, T3, T4, hormonas ginecológicas, FSH, LH, monitoreo cardiaco vascular progesterona, alfabeto, proteína, cuantificación gonodatropina, hepatitis A,B,C, antígeno prostático, HIV.


Equipo de coagulación:
Características: mono canal, tiempos y factores, impresor de ticket integrado, parámetros que determina: TP, TPT, tiempo de trombina y concentración de fibrinógeno, un canal de lectura con lámpara de tungsteno, detector óptico y mezclador magnético integrados, facilidad para programar los parámetros utilizados en cada técnica, resultados en pantalla e impresos, block térmico con capacidades para 16 cubetas y dos reactivos, la lámpara para lectura es activada automáticamente una vez que alcanza la temperatura de 36 grados Celsius.
Uso: es usado en la rama de coagulación sirve para ver cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse.



Lavador semiautomático de Elisa:
Características: dispensador-aspirador: para 8 pozos, dispensador: por una bomba peristáltica, aspirador: continuo evita derrames por sobrellenado, aspirador continuo por una bomba de diafragma, recipiente de desecho: con capacidad de 1 litro y suspensión con llenado total, recipiente de lavado: con capacidad de 1 litro, ductos para liquido de silicón y acero inoxidable, consumo energético de 50 watts, voltaje: 90-130 volts, 60 Hz, dimensión: 19x22x7cm (ancho x fondo x alto), peso de 5 kilogramos aproximadamente.
Uso: se utiliza como lo menciona su nombre lavador semiautomático de instrumentos del laboratorio clínico.


Auto clave:
Características: capacidad de 22 lts., válvulas de seguridad dual: puede usar propio sistema eléctrico o trabajarse con otra fuente de calor externa, capacidad de cilindros de 28 cm de diámetro, 26 cm de profundo, presión de operación de 0.14- . 165 MPa, temperatura de operación desde 100 a 500 grados Celsius, alimentación de poder 120V / 60 Htz, resistencia eléctrica de 1500 watts, indicador de presión, indica las presiones y temperaturas dentro del auto clave, cuenta con válvula de seguridad controla presión dentro del auto clave, cuando la presión excede de lo necesario automáticamente se abre para dejar escapar la presión, válvula de operación sirve para extraer el vapor, cilindro contenedor para colocar el material a esterilizar, acero recubierto.
Uso: aquí en este aparato de introducen los instrumentos que se van a esterilizar para su uso en laboratorio




Monarca:
Características: Determina hasta 100 pruebas diferentes, velocidad de análisis 600 pruebas por hora( con electrolitos), analiza pruebas de química, drogas de abuso, droga terapéuticas; pruebas reumáticas, inmunoproteinas, enzimas y electrolitos, maneja muestras de suero, orina, fluido cerebro espinal, métodos de medición de punto final y cinética, sistema centrifugo de reacción, toma muestra de 2-20 uL, toma de reactivo de 50-200uL, sistema de refrigeración integrado para la conservación de reactivos y muestras del paciente (13 grados Celsius), pantalla de video e impresora integrado, sistema de código de barras para reactivos y anillo de muestras, consumo de agua destilada de 1 litro por cada 8 horas de trabajo continuo, diagnostico en software para el usuario, No requiere de instalaciones especiales de agua y drenaje, por lo que se puede instalar en cualquier área de trabajo, señal de salida con interface incorporada RS- 232 C, conexión al programa de laboratorio clínico modulab plus.
Uso: Pruebas rutinaria química: Se usa para las siguientes pruebas: Acido úrico, albumina, ALP, ALT/TGP, amilasa, AST/TGO, bilirrubina directa, bilirrubina total, calcio, CK, CK-MB, cloro, CO2 total, colesterol, colinesterasa, creatinina, fosfatasa acida, fosfatasa alcalina, fosforo, fructosamina, G-GT, glucosa, HDL Colesterol, Hierro, LDH, LDH Colesterol, Lipasa, Magnesio, Potasio, Proteinas totales, Sodio, TIBC, Trigliceridos, Urea nitrógeno,
PROTEINAS ESPECÍFICAS: Alfa- 1- Anti tripsina, antiestrepto (ASO), Apolo proteína A1, Apolo proteína B, C3, C$, factor reumatoide, Ferritina, Haptoglobina, Iga, IgG, IgM, Proteína C reactiva, Transferrina.
Drogas Terapéuticas: Carbamacepina, Dioxina, Fenitoina, Fenobarbital, Gentamicina, Teofilina.
Drogas de abuso: anfetamina, Barbitúricos, Benzodiacepina, Canabinoides (THC), Cocaína, Metadona, Opio.














Equipo de Hemagen:
Características: parámetros ALP, amilasa, CO”, AST(GOT), ALT(GPT, BUN, Glucosa, Fosforo, Calcio, Albumina, Bili directa, Creatina, Bili Total, Proteína total, un rotor por paciente resultados de 8 a 10 minutos.
Uso: se usa en analizados de química sanguínea y química seca.





Cell- dyn:
Características: resuelve 18 parámetros en menos de 60 segundos, permite un screening celular deferencial con alta rapidez y productividad, el color del monitor facilita una rápida identificación de muestras anormales, utiliza pequeñísimos volúmenes de muestra(30 micro litros) lo que lo hace ideal para la medición de muestras pediátricas y neonatales, el procedimiento de las muestras pueden efectuarse en forma cerrada y automatizada, lo que minimiza la exposición del operador a la posible contaminación, gran capacidad de almacenamiento de datos, posibilita datos demográficos de los pacientes y almacenamiento de hasta 5000 resultados, cuenta con un manejo de datos sofisticado que aporta un programa completo de control de calidad con fácil lectura de los informes y búsqueda de resultados de acuerdo a las necesidades especificas.
Uso: se utiliza en hematología para contar el nivel de células en la sangre este aparto determina la cantidad de glóbulos rojos o blancos que se tienen en el cuerpo también no se descartan las plaquetas












Baño seco:
Características: Capacidad de 24 tubos de 12 mm, control digital de temperatura, timer digital (hasta 999 minutos) , rango de temperatura de 35 grados Celsius a 70 grados Celsius.
Uso: Puede proporcionar dos temperaturas diferentes a dos recipientes de muestras al mismo tiempo. Idóneo para congelar, calentar o enfriar muestras biológicas entre -20ºC y 100ºC.Este modelo dispone además de un data logger integrado, con contador de hasta 30 días con alarma, y un interface RS232, adecuado para usar con sistemas robóticas.El IC22XT es ideal para ligaciones a 14ºC, para mantener oolitos almacenados a 17ºC, o muestras almacenadas a temperaturas bajo cero, o para incubar muestras por encima, por debajo o a temperatura ambiente, almacenar enzimas en librerías de ADN, reacciones enzimáticas , desactivaciones, hibridaciones y otras.


Baño Maria:
Características: Capacidad de 11 litros aproximadamente es decir 49 tubos, cámara de acero inoxidable de 12.5 x 12.5 x 12.5 cm, rango de temperatura de 5 grados Celsius hasta 100 grados Celsius, exactitud +- de -1 para altas temperaturas, gradilla metálica y tapa opcionales algunas veces incluidas, control de temperatura ambiente de 60 grados Celsius, control digital de temperatura.
Uso: El utilizar agua para calentar alguna solución o sólido. Esto es porque el baño maría no pasa de 96° Celsius en la CD de México


Contador digital:
Características: 8 teclas, contador hasta 999999, cronometro integrado, diseño ergonómico, alarma digital audible de conteo de 100, despliegue de coneto general y de porcentajes por células.
Uso: El recuento de leucocitos en muestras de sangre es esencial para poder determinar anomalías que indiquen procesos patológicos como infecciones o leucemias. Para facilitar este recuento le ofrecemos un práctico contador digital equipado con teclas de recuento para 10 tipos leucocitarios distintos (basó filos, eosinófilos, monocitos, linfocitos, neutrófilos maduros e inmaduros, pro mielocitos, etc.). La pulsación de cada tecla añade una unidad a su correspondiente pantalla y al recuento total. El contador cuenta además con función de puesta a cero y cálculo del porcentaje que representa cada tipo celular con respecto al total contabilizado.

Micro pipeta de volumen fijo:
Características: Mango de termoplástico elastómero, mínima fatiga de manos y dedos, reducción de stress en pulgar, mínima transferencia de calor del cuerpo a la pipeta, lo que permite una alta precisión inclusive en uso cotidiano, codificación por color para fácil identificación de volumen, calibración atraves de EN ISO 8655, reporte de calibración individual, punta cónica auto clavable, volúmenes disponibles de 10, 20, 25 ,50, 100, 500 uL.
Uso: empleado para medir absorber pequeños volúmenes de líquidos y permitir su manejo en las distintas técnicas científicas. Los volúmenes captables por estos instrumentos varían según el modelo: los más habituales, denominados p20, p50 y p100, admiten un máximo de 20, 50 y 100 μl, respectivamente. Es de destacar que el uso de micro pipetas permite emplear distintos líquidos sin tener que lavar el aparato: para ello, se emplean puntas desechables, de plástico, que habitualmente son estériles. Existen dos tipos de puntas: las amarillas, para pipetear volúmenes pequeños (por ejemplo, 10 μl), y las azules, para pipetear volúmenes grandes (por ejemplo, 800 μl).
tomático iluminación: lámpara tungsteno de halógeno, rango lineal de medida: o.ooo hasta 3.000 unidades de absorbencia, modo de análisis: absorbencia, regresión, simple estándar, punto final sensor óptico: fotodiodo.
Uso: Pruebas: hormonales, virales y otras 3, hormonas tiroides, T3, T4, hormonas ginecológicas, FSH, LH, monitoreo cardiaco vascular progesterona, alfabeto, proteína, cuantificación gonodatropina, hepatitis A,B,C, antígeno prostático, HIV.