jueves, 23 de abril de 2009

practica 2 desarrollada: pesos y medidas

practica desarrollada numero 2: pesos y medidas
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 155

Nombre: Acosta flores Iván Ulises
Águila cabrera Óscar Uriel
Castillo Villarreal cesar Manuel
Gracia segura Erik Guadalupe
Martínez Miranda Roberto
Ronce Sánchez ErikaYepiz Quezada Arturo Adrián.

Materia:
Operar Equipo y Material de Trabajo
Grupo:
2L2M
Profesor:
Víctor Manuel Alfaro López.
No. De Mesa:
6
Titulo:
Practica No. 2
Tijuana Baja California a 25 de Marzo del 2009.
Objetivo.
Aprender a utilizar las unidades de medida para la practicarían de la enseñanza ya aprendida, utilizando la destreza de forma individual en los pesos y medidas ya dados y emplearlos como herramientas.
Introducción
. En la antigüedad, las medidas estaban basadas en cosas familiares. La gente usaba para medir las partes del cuerpo: los codos, las manos, los pies y los pulgares. Esto les causaba problemas pues no hay dos personas iguales y las medidas resultaban distintas cada vez. Para el comercio, la ciencia y el diario vivir era necesario un sistema de medidas confiable y que fuera igual para todo el mundo.
Hoy en día la mayoría de los países emplean en Sistema Métrico para medir. En Estados Unidos, Gran Bretaña y Puerto Rico aún se usa el Sistema Inglés que emplea las libras, pulgadas, pies, yardas, millas, etc. Sin embargo, para realizar los trabajos de ciencia debes usar el Sistema Internacional de medidas (SI).
Índice.
1. Instrucciones
2. Desarrollo
3. Conclusiones de la practica
4. Fichas bibliográficas.


Aprender a utilizar materiales para medición.
Materiales:
1. Pipetas 5 y 10 ml.
2. Buretas.
3. Probetas 100.
4. Matraz Erlenmeyer 250 Ml.
5. Baso de precipitado 250 ml.
6. Probeta 100 ml.
7. Pipeta Volumétrica
8. Balanza gran ataría
9. Tubo e ensayo
10. Perilla de Hule
11. Pipeta Pasteur.
12. Gotero.
Lugar de trabajo: Laboratorio de análisis clínicos (químicos) equipo de bioseguridad (bata, guantes, gorro, cubre bocas, lápiz, hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de madera.
Procedimiento:
1. Peso de materiales (masa): El alumno debe de solicitar una balanza gran ataría para realizar el peso de los materiales que se le facilitan registrando el peso de cada elemento de forma ordenada (alfa numérico) además de registrar la capacidad en volumen de cada elemento debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el baso de precipitado de 250 ml. Con una capacidad de 200 ml.
2. El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de la sustancia contra los pesos y medidas que deben utilizar.
3. Medición de líquidos con pipetas: En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensayo, una perilla de hule, tapón para tubos de ensayo, tela de maskintape.
4. Introducir en la punta de la pipeta en el baso de precipitado que contenga liquido.
5. Succione hasta que el liquido hacienda hacia arriba de la marca superior solicitada la cual será de 1 ml, 2 ml, 3 ml, 4 ml y 5 ml.
Para poder verificar las gotas correspondientes a 1 ml debe utilizar una pipeta Pasteur con embolo o globo de plástico manejando 1 ml de agua para realizar puntero en gotas debe solicitar un gotero.
6. Solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 ml de agua destilada y compararla con 1 ml de agua corriente de la llave.
La succión del pipeteo la pueden realizar con la boca si es agua, si con líquidos corrosivos los deben de utilizar con perillas de hule y si es algunas pipetas como la de Salí o pipetas de toma se debe solicitar una manguera especial para estas pipetas.
Para saber si ya esta la cantidad exacta observe la posición del menisco que se forma.
7. Realice 5 determinaciones con pipetas de diferentes capacidades para comparar los resultados vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contiene la pipeta
8. Lave la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un baso de precipitado de 500 ml.
9. Antes de usar una pipeta se deben observar cuidadosamente y entender las marcas de equilibracion y capacidad.


1. Desarrollo.
Pesos y medidas 24-marzo-2009
Material Medida Peso
Matraz Erlenmeyer de…….… (250ml)……………….132 gramos

Cristalizador de………….. (Sin medida)…………..54.5 gramos

Probeta graduada de………... (1000ml)………………125gramos

Vaso de precipitado de…….... (500ml)……………….127 gramos

Vaso de precipitado de…….… (50ml)……………….. 117 gramos

Pipeta graduada de…………….. (5ml)…………………..23 gramos

Pipeta Pasteur de…………….. (Microlitos)………...3.8 gramos

Portaobjetos de………….... (Sin medida)…………….5.7 gramos

Cubreobjetos de…………... (Sin medida)…………….1.2 gramos

Bulbo de…………………….… (Sin medida)……………2.7 gramos

Pipeta graduada……………….(4ml)……………………23.3 gramos
Estas son las medidas que fueron tomadas en el laboratorio, de acuerdo al material que séle tomo el peso y séle verifico la medida.



2. Conclusiones de la práctica.
En esta practica aprenderemos de forma individual el uso de la balanza gran ataría para utilizar los pesos de cada utensilio que empleamos en la medición de los reactivos, también como ir aplicando los conocimientos previos que tenemos respecto al uso y cuidado de los materiales de laboratorios clínicos, la exactitud de cada utensilio demuestra el valor en los resultados obtenidos de los pesos y medidas.


3. Fichas bibliográficas.
http://www.elvec.com.mx/pages/imagenes/s_E-1015.gif
http://www.crbiolab.com/Globe%20Scientific%20137030.jpg
http://www.inprot.com.ar/portaobjetos.jpg
http://www.ctr.com.mx/img_prod/1000.jpg
http://graph.exportpages.com/ppic/P81773F12617.jpg
http://comercialdeacuicultura.com/data/productos/3376m.jpg

cuestionario de pie de rey

cuestionario sobre el pie de rey: II unidad

Cuestionario: 1 Segunda unidad.

1.- Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués que se llama: Pedro Núñez

2.- En qué año se le atribuye el pie de rey al cosmógrafo y matemático portugués.1534

3.- También se ha llamado pie de rey al: vernier

4.- En que año se le atribuye el pie de rey al geómetra pedro Vernier. 1631

5.- ¿Qué otro nombre recibe el origen del pie de rey? Calibre, pie de metro, pie a coliza


R: Nombre: pie de rey o vernier ___________________________________________________
En los recuadros siguientes ponga el número y nombre correspondiente de la figura de medición






1
Mordazas para medidas externas
2
Mordazas para medidas internas.
3
Coliza para medida de profundidades
4
Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5
Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6
Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido
7
Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido
8
Botón de deslizamiento y freno

practica numero 3 pipeteo

practica desarrollada numero 3: pipeteo

PIPETEO practica numero 3

OPERAR EQUIPO Y MATERIALES DE LABORATORIO




CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 155

INTEGRANTES MESA #6
ACOSTA FLORES IVAN ULISES
AGUILA CABRERA OSCAR URIEL
CASTILLO VILLARREAL CESAR MANUEL
GARCIA SEGURA ERIK GUADALUPE
PONCE SANCHEZ ERIKA
MARTINEZ MIRANDA ROBERTO
YEPIZ QUEZADA ARTURO ADRIAN

Practica numero 3 (PIPETEO)
OPERAR EQUIPO Y MATERIALES DE LABORATORIO
2L2M
PROFESOR: VICTOR MANUEL ALFARO


INTRODUCCION
En este próximo procedimiento, intentamos o mejor dicho practicamos en el laboratorio usando las pipetas que eran, graduadas y volumétricas.
En esta práctica conocerán el procedimiento que utilizamos para llevar a cabo el pipeteo, ya que este es muy importante si queremos hacer algún estudio con relación al paciente.
Se usaron aproximadamente 6 pipetas de diferente graduación y capacidad esto con la finalidad de medir en volúmenes llevando a cabo una serie de técnicas para poder pipetear correctamente.
Conocerán más del procedimiento en el desvanecimiento de la práctica ya realizada.

OBJETIVO
El objetivo fundamental de esta práctica es el de conocer el uso y manejo de las pipetas en el laboratorio de análisis clínicos.
Dentro del objetivo que era aprender a manejar bien las pipetas, también era tener la responsabilidad de equipo para así poder trabajar mejor.
Al realizar apuntes y utilizar los materiales del laboratorio (pipetas), podemos decir que el objetivo de esta práctica era “jugar” con los materiales, al hacerlo tendríamos más confianza en utilizar la pipeta en una práctica y que no nos tiemble la mano, aparte era conocer el material y sus funciones.
El alumno deberá utilizar su destreza al realizar prácticas como la de pipeteo y desenvolverse de la mejor manera posible como equipo e individual.
Conocer los distintos análisis que se hacen mediante la pipeta y otros materiales de laboratorio, como la placa de vidrio para inmunología.




MATERIALES DE LA PRÁCTICA.
PIPETEO (USO Y MANEJO DE LAS PIPETAS DE DIFERENTE GRADUACION Y MEDIDA)
MATERIALES
Vaso de precipitado de 70 x 50
Probeta graduada de 100 ml
2 pipetas con diferente graduación de 5 y 10 ml
2 pipetas Pasteur con embolo de goma
Placa de vidrio para pruebas de inmunología
Pipeta automática
Caja petri
Vaso de precipitado de 50 ml
Pipeta graduada en 1 ml
Cubeta para rotor de monarca
5 tubos de ensaye
Gradilla de plástico



PROCEDIMIENTO DE LA PRÁCTICA
El paso numero uno fue el de verter 1 ml de agua en cada tubo de ensaye y compararlo con las capacidades de las diferentes pipetas ya que en el equipo de trabajo (materiales) contábamos con distintas pipetas de diferente graduación.
El paso número dos, fue el de verter 19 mililitros en la caja petri y después pipetear un micro litro en la caja petri con la pipeta Pasteur, es decir una gota de agua.
El paso número tres, fue que en la placa de vidrio para inmunología vertimos una gota de agua con la pipeta Pasteur es decir 6 micro litros de agua, por ser los orificios que tiene la placa de vidrio.
En el paso numero 4 introducimos una cantidad de 20 micro litros en la cubeta para rotor de monarca con la pipeta automática, también en un vidrio de reloj se vertieron 20 micro litros de agua.
Anexo
Estando trabajando en laboratorio con los materiales ocurrió un accidente con la probeta graduada de 100 ml, ya que se ladeo y se rompió.


CONCLUSION:
Podemos decir que la conclusión de esta practica es que al utilizar las pipetas nos dimos cuenta de que existen muchos métodos para emplearlos y que las distintas técnicas que se aplicaron fueron las correctas.
Este trabajo nos ayudo a comprender y a utilizar los materiales de laboratorio que fueron principalmente pipetas que fueron graduadas y volumétricas.
Gracias a esta práctica ya tenemos un mayor conocimiento en el laboratorio y con la poca experiencia, pero lo importante aquí fue que pudimos utilizar con mayor eficacia los materiales.
La practica ayudo a utilizar bien el material que esta en laboratorio y saberlos utilizar correctamente, primero empezamos con pipetas pero con el tiempo serán más instrumentos que usaremos esto para aprender más.

miércoles, 8 de abril de 2009

inv. pruebas serologicas

Pruebas serológicas:
Son conocidas así o como pruebas de laboratorio, estas son formas de evaluación relativas que detectan concentraciones comparativas de ciertas clases de inmunoglobina, que podrían estar en algunas alergias.
Existen dos tipos de prueba que son: no - treponemicas, y treponemicas.
La prueba no-treponemica es usada como despistaje son económicas y también sirven para evaluar la eficacia del tratamiento. Sus limitaciones consisten en una baja sensibilidad en sífilis primaria temprana, con prueba de campo primario u oscura positiva, en sífilis tardía y la posibilidad de fenómeno de pro zona o de resultados falsos positivos.
La prueba treponemica emplea como antígeno al T. pallidum subespecie pallidum y detectan anticuerpos específicos antitreponemicos. Se utiliza para verificar cuando las pruebas no – treponemicas son reactivos o como pruebas confirmatorias cuando el cuadro clínico es sugestivo.

Reacción febril:
Es una prueba serológica que se emplea para diagnosticar tifoidea, y brucelosis, se basan en la aglutinación con extractos bacterianos de los antígenos O y H de la salmonella tiphy, antígeno H de la salmonella paratiphy y antígenos contra brucellas abortus.

Prueba de embarazo:
Es una prueba que mide una hormona llamada gonado tropina corionica (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 días después de la concepción.

Una prueba de embarazo se puede llevar a cabo utilizando sangre u orina. Existen dos tipos de prueba de embarazo:
Cualitativa: es la que mide “si” la hormona GCH está o no presente
Cuantitativa: Es la que mide cuanta hormona GCH esta presente
La prueba de sangre se hace extrayendo un solo tubo de sangre y posteriormente enviado a un laboratorio. Se debe de esperar entre unas cuantas horas hasta más de un día para obtener su resultado.
La prueba de la gonadotrofina corionica humana (GCH) en orina por lo general se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una banda química preparada y generalmente arroja el resultado en uno o dos minutos.

VDRL:
En la prueba de VDRL, el suero del paciente es inactivado a 56 grados Celsius por 30 minutos, si se usa liquido cefalorraquídeo (LCR) solo se debe centrifugar luego la mezcla con un antígeno, que es una solución buffer salina de cardiolipina y lecitina adosadas a partículas de colesterol. Esta prueba se realiza en lamina y puede ser observada al microscopio como un precipitado de partículas finas (floculación), o puede realizarse en un tubo de ensaye y ser leída macroscópicamente.
Los resultados en lamina son comunicados como no reactivos (no hay floculación), débilmente reactivos (ligera floculación) y reactivos floculación definitiva.
Todos los sueros reactivos se diluyen seriada mente a cada dilución se le realiza la prueba de VDRL y se registra el titulo máximo obtenido, rara vez se tiene a un paciente con un titulo elevado en las disoluciones y VDRL no reactivo en la muestra sin diluir (fenómeno de prozona), si ocurriera es mas frecuente en sífilis secundaria.
Un nombre alternativo seria: batería de pruebas del laboratorio de investigación de enfermedades venéreas, prueba para detección de sifilis

viernes, 3 de abril de 2009

camara de neubauer










Sangre

Recuento de eritrocitos

Recuento de eritrocitos: ejemplo
Observe que en la grilla de la cámara de Neubauer las áreas de recuento de eritrocitos y linfocitos son diferentes. Los glóbulos rojos se cuentan en las áreas coloreadas de rojo, mientras que los glóbulos blancos se cuentan en las áreas coloreadas de azul. Ten en cuenta que la grilla central tiene 25 cuadrados de 1mm x 1mm de área y 0.10 mm de profundidad. El factor de dilución es por tanto de 1:200. Convierte el número de glóbulos rojos contados en 5 cuadrados a nº glóbulos rojos/µl. (1 µl (microlitro) = 1 mm3 )
Como se hace?









































La imagen de abajo simula el campo que esta viendo al microscopio con un objetivo de 45x. Solo es visible el centro de la grilla. Intenta verificar esto al ir moviendo el campo de derecha-izquierda y de arriba-abajo, como si de una pletina de microscopio se tratase. Cuenta los glóbulos rojos en los cinco cuadrados mencionados anteriormente y determina el recuento de eritrocitos como se ha descrito anteriormente..
Muy importante: Cuando un eritrocito se sitúa en mitad de las líneas superior y/o de la izquierda, entonces es contabilizado. Pero no se contabiliza cuando se sitúa en mitad de las líneas inferior y/o de la derecha..
El rango normal de recuento de glóbulos rojos es el siguiente:
Mujeres:
3.9-5.6 millones/µl
Hombres:
4.5-6.5 millones/µl
Determine el recuento del sujeto cuya muestra aparece en la imagen.
Cual es la solución?








Técnicas de estudio de líneas celulares


TÉCNICAS DE CONTAJE
CELULAR
Una suspensión celular se caracteriza por
presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido.
Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en
la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.
Para determinar la densidad de las células se
emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje
celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que empleamos
(cámara de Neubauer), hasta equipos automáticos de contaje celular como el
"Cell Coulter" de la empresa target="_top">Beckman-Coulter.








El principio del contador celular se basa en la
medida de los cambios en la resistencia eléctrica que se producen cuando
una partícula no conductora en suspensión en un electrolito atraviesa un
pequeño orificio. Como se puede ver en el esquema, una pequeña abertura entre
los electrodos es la zona sensible a través de la que pasan las partículas
que se encuentran en suspensión. Cuando una partícula atraviesa el orificio
desplaza su propio volumen de electrolito. El volumen desplazado es medido
como un pulso de voltaje. La altura de cada pulso es proporcional al
volumen de la partícula. controlando la cantidad de la suspensión que
circula a través del orificio es posible contar y medir el tamaño de las
partículas. Es posible contar y medir varios miles de partículas por segundo,
independientemente de su forma, color y densidad.



En la unidad de Citometría de flujo y
Microscopia Confocal de los target="_top">Servicios
Científico-Técnicos
de la Universidad de Barcelona
se dispone de contadores celulares.
Sin
embargo
, es
posible determinar la densidad celular empleando métodos más sencillos. Nos
basta con una cámara de contaje celular, por ej. la cámara de Neubauer, y un
microscopio. Una cámara de contaje celular es un dispositivo en el que se
coloca una muestra de la suspensión a medir. El dispositivo presenta unas
señales que determinan un volumen conocido (x microlitros). Al contar bajo el
microscopio el número de partículas presentes en ese volumen se puede
determinar la densidad de partículas en la suspensión de origen.








La cámara de Neubauer es una cámara de contaje
adaptada al microscopio de campo claro o al de contraste de fases. Se trata
de un portaobjetos con una depresión en el centro, en el fondo de la cual
se ha marcado con la ayuda de un diamante una cuadrícula como la que se ve
en la imagen. Es un cuadrado de 3 x 3 mm, con una separación entre dos
lineas consecutivas de 0.25 mm. Así pues el área sombreada y marcada L
corresponde a 1 milimetro cuadrado. La depresión central del cubreobjetos
está hundida 0.1 mm respecto a la superficie, de forma que cuando se cubre
con un cubreobjetos éste dista de la superficie marcada 0.1 milímetro, y el
volumen comprendido entre la superficie L y el cubreobjetos es de 0.1
milímetro cúbico, es decir 0.1 microlitro.



Si contamos las cuatro áreas sombreada (L)
observando un total de x células entre las cuatro áreas, la concentración en
la suspensión celular será :
concentración en la suspensión (células / mL) =
10000 (x/4)








En la imagen puedes observar el aspecto de una
de las regiones marcadas como L y que en el microscopio se ven como una
cuadrícula de 16 pequeños cuadrados de 0.25 milímetros de lado. Esta imagen
ha sido tomada empleando un microscopio invertido de contraste de fases.









Existen numerosos modelos de cámaras de contaje
celular adaptadas a su uso en microscopía. En la imagen puedes observar una
cámara de Neubauer doble, como las que usas en el laboratorio de prácticas.





Para determinar la viabilidad celular se
emplean diferentes métodos. El más común es el de tinción con azul tripán.
El azul tripán es un coloide que se introduce en el interior de las células
que presentan roturas en la membrana. Así pues las células que aparecen en
la imagen, claramente de color azul, son consideradas no viables. Asimilar
células blancas, por exclusión, a células viables es un error pues por este
método se sobrevalora la viabilidad de las células en la suspensión,
determinando como inviables sólo aquellas con la membrana rota. Existen
otros métodos de determinación de la viabilidad celular como el más preciso
de la tinción con ioduro de
propidio



En la red dispones de descripciones detalladas
sobre target="_top">como
utilizar un hemocitómetro
, como la propuesta por P.J. Hansen, o la detallada descripción que aporta
Beckton-Dickinson, y los problemas de cálculo de
parámetros celulares que plantea empleando datos obtenidos a partir de un
hemocitómetro, y otros protocolos
para el contaje de células (en protocol-online)
- arriba -



Material
docente diseñado y elaborado por Manuel Reina. Última actualización : 20/10/2003
10:25.
Comentarios : mreina@ub.edu







se
aseptiza el dedo con alcohol y luego se seca al aire o con algodón. Se coge
entre el pulgar y el índice y se hace una punción rápida y penetrante a
través de la piel de la punta del dedo con una lanceta estéril.









2. Se deshecha la primera
gota de sangre y se aspira la siguiente con la pipeta de dilución
perfectamente limpia y seca hasta la señal 1 o 0.5 (también puede utilizarse
la pipeta de hemoglobina, de 20 microlitros). Hay que evitar la entrada de
burbujas de aire, pudiendo ayudarnos de un papel de filtro para conseguir el
enrasado.









3. A continuación se toma con
la pipeta líquido de Hayem, isotónico con la sangre, hasta la señal 1; así,
la sangre queda diluida al 1/10, si tomamos sangre hasta la señal 1, o al
1/20 si tomamos hasta 0.5. Esto es así porque el volumen de la bola de la
pipeta es 100 veces superior al del capilar de la misma. (Si hemos utilizado
la pipeta de hemoglobina podemos diluir su contenido en 2 o 4 ml de líquido
de Hayem para obtener diluciones 1/100 o 1/200).









4. Tomamos la pipeta (o el
tubo de ensayo) entre los dedos índice y pulgar y agitamos. A través de la
goma de conexión con la pipeta, soplamos para despreciar las primeras gotas
por corresponder al líquido que estaba en el capilar.









5. Se adapta un cubreobjetos
sobre una cámara cuentaglóbulos limpia y seca y se coloca una gota en uno de
los lados del cubre; esta gota penetra por capilaridad y rellena el retículo
de la misma.









6. Una vez preparada la
cámara se coloca sobre la platina del microscopio dejándose unos minutos en
reposo para que sedimenten los glóbulos. Disponemos el condensador bajo y luz
débil; enfocamos primero con el objetivo débil seco y luego se cambia al
fuerte seco para proceder al recuento, que se lleva a cabo en los cuadrados
pequeños del retículo marcado en color rojo. Finalizado el recuento se
procede a la limpieza de la pipeta con acético 1:3, agua destilada y
alcohol-éter sucesivamente.









7.El volumen de sangre en el
cual se han contado las células resulta de multiplicar la profundidad de la
cámara por el factor de dilución, la superficie de los cuadrados y el número
de cuadrados contados.
Con cámara de NEUBAUER: Superficie de 1
cuadrado grande (1/20 mm de lado):



Volumen de un cuadrado grande (1/10 mm de
profundidad):



Si contamos "a" glóbulos rojos en
"n" cuadrados pequeños, el número de glóbulos por cuadrado será
a/n.
Si en un volumen 1/4000 mm3 hay a/n
glóbulos rojos, en 1 mm3 habrá X. Luego:



siendo X el número de glóbulos rojos existentes
por cada mm3 de sangre diluida.
Si la sangre se diluyó a 1/100 o 1/200,
habrá que multiplicar el valor X por 100 o 200 respectivamente, con lo cual
obtendremos un nuevo valor, Y, que representa el número de glóbulos rojos
existentes por cada mm3 de sangre (sin diluir).








Se utilizan para calcular, mediante el uso del
microscopio, el número de partículas (leucocitos, hematíes, bacterias…) por
unidad de voluimen de un líquido.
La cámara está constituida por
una placa base de vidrio especial pareciso a un porta, su parte central se
encuentra separada de los extremos por unas ranuras. en ella se encuentran las
cuadrículas de recuento.
La fórmula de contaje es:
partículas/mm3= partículas contadas.
Clases de cámaras:
- Neubauer improved: Es el más
utilizado (9 cuadros grandes, cada 1 de 1 mm2.)
- Neubauer: La diferencia es
el cuadro grande central.
- Thoma: Se utiliza solo para
el recuento de eritrocitos.
- Fuchs-Rosenthal: Se utiliza




habitualmente para recuento de células en líquidos orgánicos (LCR, Líquido
sinovial…)