viernes, 29 de mayo de 2009

3ra unidad practica numero 7: observacion microscopica en objetivo 100x con aceite de inmersion

Practica numero 7: observación microscópica en objetivo 100x con aceite de palo o de
inmersión.

Una vez terminada la tinción en la laminilla de cristal se le aplica una gota de aceite de inmersión para poder observarlo.

Materiales:
-laminilla de cristal teñida
-aceite de inmersión
-Hoja de papel para microscopio (compuesto o fotonico)
-Torunda de algodón seca y con alcohol
-Papel secante

Desarrollo:

A la laminilla se le agrega una gota de aceite de inmersión.

Se monta la laminilla al microscopio sobre la platina que quede ajustada con las pinzas de la platina.

Observamos en objetivo de 100x para poder clasificar las estructuras de los microorganismos encontrados quie son, esferas, bolitas, en una o 2, 3, 4 o en cadena de 5 o 6 o agrupadas en muchas bolitas, en bastones y se les da el nombre de bacilos.

Investigar bibliográficamente o digitalmente las bacterias con los nombres de cocos, bacilos y espirales

3ra unidad practica numero 6: tinciones(tincion de gram)

Práctica numero 6: tinciones (tinción de gran)

El alumno debe investigar el tema de tinción de gran que se utiliza en bacteria gram negativas y gram positivas.
Este trabajo de investigación es vital para poder realizar la secuencia de la técnica de tinción de esta práctica de medio de cultivo.

Materiales:

-frotis realizado y fijado en porta objetos, el cual debe de pasar a el proceso de tinción utilizando la técnica la técnica de forma correcta ya anteriormente investigada.

-esta técnica se basa en 9 tiempos donde se aplican los tiempos necesarios.
El frotis debe pasarse en el proceso de tinción sin pasar de los tiempos indicados ya que puede quemar el producto realizado lo que ocasionara volverlo a realizar desde el principio (debemos hacer bien las cosas ya que el tiempo es nuestro enemigo).

Si el frotis queda teñido, se dejara listo para el siguiente proceso que es la observación microscópica

3ra unidad practica numero 5: Elaboracion de frotis

Práctica numero 5: Elaboración de frotis.

El alumno de laboratorio clínico debe realizar un trabajo de investigación muy sencillo en materia de frotis el cual después de su investigación bibliográfica debe de realizar en forma práctica.

Materiales:
-cajas petri con medio de cultivo y microorganismos en desarrollo
-asa bacteriológica
-2 mecheros de bunsen
-Vaso de precipitado de 50 ml
-25 ml de agua destilada en vaso de precipitado
-portaobjetos

Desarrollo:
1.- con el asa bacteriológica se va a realizar en una portaobjetos de cristal

2.- se toma el asa bacteriológica se pone en la flama del mechero dejando la hasta el rojo vivo para que se esterilice, se retira del fuego, se toma una pequeña gota de agua destilada, con ella misma se extrae una pequeña muestra del material bacteriológico que creció en las cajas petri.

3.- una vez tenido este material en el asa se acude a dejarlo en la parte central del porta objetos.
Desplazándolo de izquierda a derecha el material bacteriológico hasta que nos quede una película delgada, una vez teniéndola verificamos con el instructor si ya está lista para fijarla al calor.

4.- ya realizado el frotis se fija de forma directa, se toma el porta objetos de sus lados laterales para su transporte.
Se toma el porta objetos de su lado lateral para pasarlo por la flama, nunca se debe dejar en forma directa en la flama.
Una vez fijado el frotis queda listo para el proceso de tinción

3ra unidad practica numero 4: observacion macroscopica de cajas petri

Durante el proceso práctico debemos realizar nuestra bitácora de actividades, elaborando en una hoja cuadriculada para asignar cada una de las actividades enumeradas llevando su secuencia en tiempos en la cual debemos de anotar fechas de trabajo realizado. También debemos realizar nuestra bitácora en base al mantenimiento y prevención de nuestros equipos y elaboramos nuestra práctica.

Práctica numero 4: observación macroscópica de cajas petri

Materiales:
-cajas petri con medio de cultivo elaborado
-vernier o pie de rey
-4 torundas de algodón seco y torundas de algodón con alcohol
-registrar observaciones en cajas petri
-2 mecheros de bunsen.

Desarrollo:

1.- se depositan las cajas petri en mesa de laboratorio previamente vestido con el papel blanco.

2.- observamos de forma macroscópica el crecimiento de microorganismos en medio de cultivo anotando colores, olores, dimensión desde la más pequeña hasta la más grande para ello necesitamos abrir la caja en nuestro campo de esterilización a base de los
2 mecheros.

3.- para poder medir las colonias de microorganismos utilizaremos una herramienta de medición denominada vernier, medimos y anotamos con su respectivo grafico.
Nota: para poder realizar todos los trabajos en borrador y que sus gráficos sean presentes debemos tener colores o bicolores y para subir al blog se ocupan tomar los gráficos con cámara de celular o fotográfica.

4.- cada grafico debe de llevar el pie de grafico o pie de foto , donde se indique la información de lo que estemos plasmando

sábado, 23 de mayo de 2009

3ra unidad practica numero 3: siembra

Práctica numero 3: siembra

Materiales.
-Asa bacteriológica o de platino.
-Vaso de precipitado con agua destilada (15 ml).
-Mecheros de bunsen.
-Cajas de petri con medio de cultivo elaborado.
-Papel para cubrir mesa de laboratorio.
-Masquen tape para etiquetar caja petri.
-Jeringa desechable (5 ml).
-Torniquete.
-Torundas de algodón alcalizadas.
-Tubo de ensaye tapón rojo.
-Centrifuga.
-Tubo cónico para orina.
-Cubre y porta objetos.

Muestras de producto de desecho
toma de muestra sangre fresca 2.5 ml se deposita en tubo con tapón rojo.
Orina, pedir 6 botecitos
Muestra de cavidad oral en espacios interdentales con hisopos
Agua preparada en la calle
Raspado interdigital con porta objetos


Desarrollo

1.- Se realiza el proceso de siembra por estrías en medio de cultivo que contiene las cajas petri siendo este solido.

2.- Se utiliza el asa bacteriológica, pasándola por el mechero y al ponerse al rojo vivo esta queda esterilizada.

3.- Una vez esterilizada el asa se toma una pequeña gota de agua destilada y se pasa a tomar la muestra de desecho que se pretende sembrar esto es en los materiales de preferencia sólidos.

4.- Para los materiales sólidos, se esteriliza y se toma el producto y se aplica en la caja petri formando estrías de los tipos mostrados en el pizarrón.

5.- Para poder sembrar una muestra de cavidad oral de espacio interdental se requiere de un hisopo esterilizado, tomando la muestra del paciente en cavidad oral y se aplica en caja petri en forma de estriada.

6.- Dentro de los 7 modelos anteriormente dados, uno de ellos requiere varilla de cristal para poder sembrar el producto a la que se le llama por dispersión.

Las cajas petri sembradas se deben de depositar en la estufa de incubación a 37 grados Celsius

3ra unidad practica numero 2: tecnica de esterilizacion en autoclave

Práctica numero 2: técnica de esterilización en autoclave.
Se esterilizara el producto a 15 libras de presión y 120 grados Celsius durante 20 minutos.
Una vez terminada la esterilización se deja enfriar, se libera del autoclave y se entrega a las mesas y se llavera el vaciado en cajas petri.
Para el vaciado en cajas petri se necesita un campo de esterilización en la mesa con dos mecheros y el producto en medio del campo.
Se utiliza un vaso de precipitado de 50ml se pasara de forma breve por fuego para que se esterilice, se vierte el producto con la cantidad requerida y se vacía en la caja petri dejándola abierta con la tapa sobre encimada hasta que enfríe esto se hará las veces que sea necesario.
Ya estando solido se tapa se etiqueta el producto y se deposita en el enfriador.

3ra unidad tarea 5 2da parte: concepto taxonomico y fichas taxonomicas de los microorganismos

Concepto taxonómico:
Ciencia que se ocupa de los principios, métodos y fines de la clasificación.
Clasificación que se realiza según esta ciencia en especial la que ordena, jerarquiza y nombra dentro de la biología a los seres vivos.


Ficha taxonómica de los microorganismos


Paramecium
Clasificación científica
Reino: protistas
Filo: ciliophora
Clase: oligohymenophorea
Orden: peniculida
Familia: parameciidae
Género: paramecium




Escherichia coli
Clasificación científica
Reino: bacteria
Filo: proteo bacteria
Clase: gamma proteo bacteria
Orden: entero bacteria
Familia: enterobacteriaceae
Género: escherichia coli
Especie: E. Coli
Nombre binominal
Escherichia coli.



Salmonella
Clasificación científica
Reino: bacteria
Filo: proteo bacteria
Clase: gamma proteo bacteria
Orden: entero bacteriales
Familia: enterobacteriaceae
Género: salmonella
Especies:
Salmonella, bongori
Salmonella, entérica
Salmonella, choleraesuis
Salmonella, enteriditis
Salmonella, nyanza
Salmonella. Paratyphi
Salmonella. Typhi
Salmonella. Typhimurium
Salmonella. Virginia




Brucella
Clasificación científica
Reino: bacteria
Filo: proteo bacteria
Clase: proteo bacteria alfa
Orden: rhizobiales
Familia: brucellaceae
Género: brucella
Especies:
Brucella. Abortus
Brucella. Canis
Brucella. Melitensis
Brucella. Neotomae
Brucella. Ovis
Brucella. Suis
Brucella. Pennipediae
Brucella. Cetaceae
Brucella. Microti




Proteus
Clasificación científica
Dominio: bacteria
Filo: proteo bacteria
Clase: gamma proteo bacteria
Orden: entero bacteriales
Familia: entero bacteriaceae
Género: proteus
Especies:
Proteus. Mirabilis
Proteus. Morganii
Proteus. Penneri
Proteus. Rettgeri
Proteus. vulgaris

3ra unidad tarea num 5: caracteristicas morfologicas y coloniales de los microorganismos

Características morfológicas y coloniales de los microorganismos.


SALMONELLA: En la salmonelosis se establece una diferencia entre afecciones tifoideas y entéricas.
Las agentes causales de la salmonella tifoideas Typhus abdominales, Paratyphus A, B y C. La salmonella se engloba en la familia de las entero bacterias, morfológicamente se trata de bacilos no formadores de esporas, anaerobios facultativos, con fimbras periticas y por tanto móviles, solo se aísla en el ser humano se cultivan a partir de una muestra humana.



BRUCELLA: Son parásitos obligados de los animales y el hombre y su localización es tracelular. Es aspecto de los microorganismos de cultivos jóvenes varia de cocos hasta bastoncillos de 1-2 Um de longitud, con predominio de forma de coco vacílales cortas, se trata de microorganismo gran negativos, pero a menudo se unen de manera irregular, son anaerobios, no motiles y no formadores de esporas.




PROTEUS: La estructura antígena está compuesta por antígeno somático O, flagelar H y superficial K, el antígeno flagelar H contribuye a la capacidad invasora de las vías urinarias, la variante X del antígeno O está presente en algunas cepas de proteos mira bilis.



PARAMECIUM: Se trata de un protozoo minúsculo con forma de zapatilla que abunda en lagos, estanques y charcos, se mueve constante mente, para lo cual le sirven o se sirve de innumerable hebras microscópicos llamados cilios, con los que golpea el agua a modo de remos, los paramecios se alimentan de bacterias y otros organismos microscópicos. Para atrapar su alimento utilizan una boca en forma de ranura, cuenta con un tamaño de 0’05 milímetros.



ESCHERICHIA COLI: Cuenta con capacidades patógenas y también como sustrato y modelo de investigaciones metabólicas, genéticas, poblacionales y de diverso índole, está integrada por bacilos gran negativos no esporulados, móviles con flagelos periticos o inmóviles, aerobios-anaerobios facultativos capaces de crecer en agar macConkey y en medios simples, son bacterias de crecimiento rápido y se encuentra distribuida en el suelo, el agua, vegetales y gran variedad de animales, esta bacteria incluye gérmenes generalmente móviles, que producen acido y gas a partir de la glucosa, la lactosa y algunos azucares.

viernes, 15 de mayo de 2009

3ra unidad practica numero 1: medios de cultivo

Practica 1: 3era unidad
Operar equipo de laboratorio en materia de reactivos (medio de cultivo)
1.- objetivo.
2.- introducción.
3.- índice.
4.- materiales.
5.- instrucciones.

1.- llegar puntual al laboratorio, disponer de equipo de bioseguridad para realizar el trabajo de laboratorio (5 minutos) para estar con el equipo ya puesto

2.- solicitar un vale para materiales de laboratorio y vestir mesa de laboratorio con papel blanco, para obtener un campo estéril.

3.- un alumno de los que estén dentro de laboratorio para realizar la práctica debe de anotar en el pizarrón los materiales que se ocuparan en la misma.

4.- materiales para medio de cultivo, cristalería:
Matraz erlenmeyer de 250 ml.
Vaso de precipitado de 250 ml.
Probeta graduada de 100 ml.
Vaso de precipitado de 50 ml.
Vidrio de reloj.
Varilla de cristal.
Espátula.

Para pesos y medidas, balanza granataria.

Material de apoyo:
Autoclave (técnica de esterilización).
Mechero de bunsen o mechero de Fisher.
Torundas de algodón secas.
Papel secante color café.
Cinta masquen tape color café.
Agua destilada.

Indicaciones para desarrollo de medio de cultivo:

1.- pesar el polvo de medio de cultivo utilizando el vidrio de reloj, realizando regla de 3.

2.- solicitar al laboratorio agua destilada dependiendo la cantidad del producto que se vaya a ocupar en cajas petri siendo un total de 7 cajas petri por mesa.

3.- una vez pesado el polvo de medio de cultivo se mezcla con el agua que se tiene en el vaso de precipitado de 250 ml.

4.- para poder mezclar y que no quede gránulos se utiliza la varilla de cristal para agitar en forma de manecillas de reloj hasta que se disuelva el polvo en el agua.

5.- una vez que ya tenemos la mezcla hecha dejamos reposar el producto de acuerdo a las indicaciones que contiene el depósito del medio de cultivo.

NOTA: las indicaciones del medio de cultivo que contiene la etiqueta del depósito se deben de transcribir para conocer bien los datos.

6.- se le da el nombre de re hidratar al polvo con el agua y observando las indicaciones dadas se tomara el porcentaje requerido del polvo para la mezcla con el agua que soliciten de acuerdo a las cajas petri que vallan a preparar.

7.- después del reposo del producto se le da movimientos en rotación al fuego de muñeca exponiéndolo al fuego del mechero, estos movimientos y exposición darán como resultado una ebullición (hervor) y se le dará desde el inicio de la ebullición, contamos con un minuto para que quede listo nuestro medio de cultivo en forma líquida.

8.- se debe tener cuidado con la ebullición del producto en el matraz erlenmeyer ya que este puede rebasar sus límites y ocasionar un accidente por quemadura.
Una vez terminado el proceso de ebullición del medio de cultivo se deja enfriar, se tamponea con torundas de algodón, se cubre con cinta masquen tape, se registra con los datos del medio de cultivo, numero de mesa y fecha de elaboración.

9.- los integrantes se pondrán de acuerdo para la esterilización de materiales y el medio se deposita en la autoclave.

10.- Técnicas de esterilización (calor húmedo)

Se esteriliza el producto a 15 libras de presión y una temperatura de 120 grados Celsius durante 20 minutos. Una vez terminada la esterilización se deja enfriar el producto y se libera del autoclave, se entrega a la mesas y se hará el vaciado en cajas petri. Para el vaciado en cajas petri se requiere de un campo de esterilización en la mesa con 2 mecheros para que el producto este en el centro del campo de esterilización del mechero.

11.- se utiliza el vaso de precipitado de 250 ml, el cual se pasara en forma breve por el fuego, para que este esterilizado (se pasara con la boquilla abierta), se le vierte el producto con la cantidad requerida y se vacía en la caja petri, dejándola abierta con su tapa sobrepuesta hasta que se enfrié, esto se hará las veces necesarias en cada caja petri.
Ya estando solido el medio de cultivo se tapa, se etiqueta y se deposita en un enfriador, con el nombre de la mesa, grupo y datos del medio de cultivo.

Conclusiones de la práctica.
Bibliografía de los medios de cultivo.
Glosario.

3ra unidad practicas de laboratorio

3 era unidad practicas de laboratorio
1. Elaborar un medio de cultivo.
2. Técnica de esterilización.
3. Siembra en medio de cultivo.
4. Observación macroscópica de colonias que se desarrollan en medio de cultivo.
5. Elaboración de frotis.
6. Tinción de gran
7. Observación microscópica en objetivo 100x con aceite de palo
8. Aglutinación (prueba de aglutinación en reacciones febriles).
9. Prueba de aglutinación en sangre.

3ra unidad tarea numero 4: bitacora

Registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea. Esta bitácora incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
El Cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.

3ra unidad tarea numero 3: medios de cultivo

MEDIOS DE CULTIVO:
Es una solución que cuenta con nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar a los microorganismos bajo condiciones favorables de temperatura y pH, así como efectuar pruebas susceptibilidad. Generalmente se presentan en forma de polvo fino o granula antes de ser preparado, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y liquido.



CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:
Según su aspecto físico-
-fosiferoliquidos
-semi- sólidos
-sólidos duros o muy duros.
Según su uso
Selectivos
Selectivos de enriquecimiento
Diferenciales
Para cultivar gérmenes anaerobios
Para medir potencia de antibióticos
De transporte en micro
Para filtración a través de membrana
Para cultivo de hongos y levaduras
Para cultivo de protozoarios


MEDIOS DE CULTIVO SELECTIVOS:
Contienen uno o varios compuestos que inhiben el crecimiento de un determinado tipo de microorganismo y no afectan a los otros tipos, un ejemplo seria: el cristal violeta inhibe los gran +. Otra manera de modificar la fuente de carbono; si sustituimos la glucosa por maltosa, seleccionamos aquellos microorganismo capaces de dirigirla.



MEDIOS DE CULTIVO DE ENRIQUECIMIENTO:
Algunos organismos no son capaces de desarrollarse en medios de cultivo normales. Para cultivarlos se necesitan sustancias altamente nutritivas, como la sangre, suero, extractos de tejidos animales. Estos medios son los medios de cultivo enriquecidos, los microorganismos que crecen en el son llamados “exigentes” o “fastidiosos”.



MEDIOS DE CULTIVO DIFERENCIALES:
Contiene distintos compuestos químicos o indicadores sobre los que determinado microorganismo adquiere coloración especifica o reacciona de una manera determinada.



METODO DE SIEMBRA POR AGOTAMIENTO O EN ESTRIA

Para llevar a cabo este método es necesario utilizar:
Una placa petri con medio de cultivo
Muestra liquida o solida
Asa de siembra de platino.

Con el asa estéril tomamos la muestra y hacemos extensiones en la placa. Volvemos a esterilizar el asa de siembra y extendemos parte de la extensión anterior en otra dirección. Volvemos a esterilizar el asa de siembra y volvemos a extender parte de la segunda extensión en otra dirección. Esterilizamos y repetimos la operación.
Incubamos a 37 grados Celsius durante 24 horas y, en la primera zona, habrá un amasijo de células. En la segunda parte de la primera zona estará mejor extendida y, en la tercera y en la cuarta mejor aun.
Si tomamos una colonia y la ponemos sobre la placa petri, tendremos un cultivo puro.

3ra unidad: tarea numero 2, microorganismos

Escherichia coli.
Se trata de una bacteria que se encuentra en el intestino animal y por ende en las aguas negras, esta bacteria es necesaria para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además produce vitaminas A y K, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa, es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos genéticos.



Salmonella tiphy:
Es el agente causante de la fiebre tifoidea, se trata de bacilos no formadores de esporas, anaeróbicos facultativos, con fimbrias peritricas y por lo tanto móviles, se puede cultivar fácilmente en medios de cultivo especial a partir de muestras humanas.
Solo se aísla en el ser humano, en caso de pacientes portadores asintomáticos o infectados sub clínicos, suelen aislarse en vesícula o vías biliares, producen sulfuro de hidrogeno y fermentan glucosa.




PROTEUS:
Es un tipo de bacteria gram negativa que incluye patógenos responsables del tracto urinario, las especies proteus normalmente no fermentan lactosa.
La proteus es un género de bacterias ubicos, residentes en el tracto intestinal del hombre y los animales.




BRUCELLA:
Es un género de bacterias gram negativas, son cocobacilos pequeños (0,5-6,7) por (0.6-1.6 micrómetros), no móviles y encapsulados. La brúcela es la causante de la brucelosis, una enfermedad zoo notica, es transmitida por la ingestión de comida infectada, contacto directo con un animal infectado y también el consume de productos lácteos no pasteurizados.




BRUCELLA ABORTUS:
Es una bacteria de gran negativa, que se encuentra en poblaciones de ganado, es un parasito intracelular de transmisión hematica patógeno que causa el aborto prematuro de un feto bovino. Tiene forma de vara de bacterias que no tienen flagelos o Pili, ni crear capsula limo. A sí mismo, no produce esporas, realiza la respiración aeróbica y anaeróbica, la bacteria puede crecer con o sin oxigeno

3ra unidad: tarea numero 1 paramecium

Paramecio:

Son protozoos ciliados con forma de suela de zapato o elipsoide, habita en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica como lo son charcos y estanques, cuenta con un tamaño de apenas 0,05 milímetros.
Carecen de flagelos, pero lo cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo.
Tiene in citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio, esto le sirve para atrapar su alimento, los paramecios se reproducen de forma asexual por fisión binaria.
Existen en la actualidad 14 especies de paramecios aunque existen varias nombradas pero se consideran dudosas.
p. Aurelia, p. bursaria, p. calkinsi, p.caudatum, p. duboscqui, p. multicronucleatum, p. nephridiatum, p. polycaryum, p. putrinum, p. trichium, p. woodruffi.

Paramecio:

competencia numero 4

Competencia numero 4
Se expresa y se comunica, escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de códigos y herramientas apropiadas:
A) Expresa ideas, conceptos mediante representaciones lingüísticas, matematicas o graficas.
B) Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en donde se encuentra y los objetivos que persigue.
C) Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ella.
D) Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
E) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresión ideas